iProfesionaliProfesional

El ex ministro de Economía inauguró su firma de análisis, Sur o Sur. En su primer informe resume la caída en el consumo y la actividad económica
14/05/2016 - 13:01hs

Se quiso ir, fue embajador, volvió y abrió una consultora.

El ex ministro de Economía y ex embajador ante la Unión Europea, Hernán Lorenzino, inauguró su propia firma de análisis económico, Sur o Sur

Su primer informe es un análisis de la compleja coyuntura económica actual, con datos de caída de actividad y la inflación, insólitamente elaborado a partir de datos de consultoras privadas.

Sur o Sur se presenta como una firma de análisis económico financiero capacitada "para elaborar estrategias de financiamiento con fuentes de mercado y oficiales, propuestas e instrumentos acordes y a medida de la necesidad que se requiera satisfacer".

La consultora también posee "expertos en derecho administrativo" para aceitar los trámites con organismos estatales.

Lorenzino es un abogado que se especializó en finanzas. Lo acompañan en este emprendimiento Martín Di Bella, ex titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) durante la gobernación de Daniel Scioli, Fernando Álvarez, ex subsecretario de Administración del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sergio Esayan, un abogado que pasó por ARBA y el Ministerio de Economía nacional, y Gustavo Trankels, dos veces intendente del municipio de Tornquist.

Su primer informe de coyuntura hace un breve repaso por distintas cuestiones vinculadas a la actividad económica, como la caída en las ventas minoristas del 6% en el trimestre (según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa), o la merma en el consumo de carne y la producción de leche. 

También da cuenta de la "tormenta perfecta en el sector textil": la producción de indumentaria cae 25% en el año, las ventas se derrumbaron 20% y las importaciones crecieron 6,6%.

Y pasa revista por los últimos aumentos de precios, como la suba de los cigarrillos y de la nafta.

"Para Elypsis en abril los precios crecieron 6,9% en la CABA, versus un 3,3% de marzo e implica un 40% acumulado anual", indica la consultora de Lorenzino.

"Para FIEL la cifra del mes de abril está en 2,9% pero sin contar efectos de tarifas y otros aumentos de única vez, algo más alto que el 2,8% de febrero y de marzo. De todas maneras no se percibe desaceleración de la inflación", prosigue.

Temas relacionados