iProfesional

El reciente incremento de Impuestos Internos no sólo puede generar una mayor inflación sino también una baja del nivel de actividad
16/05/2016 - 12:17hs

Un reciente informe elaborado por Economía & Regiones asegura que el aumento de los Impuestos Internos al cigarrillo puede desembocar en una caída del consumo del 15% y, consecuentemente, en la pérdida de más de 3.600 puestos de trabajo.

Esto se produjo tras la publicación del decreto 626 del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Ejecutivo, que aumentó de 60% a 75% la alícuota del gravamen en la actividad.

Desde la perspectiva de la consultora, el impuestazo y la suba de precios impactará negativamente sobre las tres principales preocupaciones económicas que tiene en la actualidad el Gobierno: inflación, empleo y nivel de actividad.

onsumo no se detendrá.

No obstante, recordaron que la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) estima que ante un incremento del 50% del precio final, la demanda de tabaco se reduciría aproximadamente en un 15% en la Argentina.

El impacto negativo del impuestazo a los cigarrillos sobre la actividad y el empleo se concentrará en el norte argentino, región en la cual el Gobierno Nacional supuestamente quiere fomentar el crecimiento, empleo y desarrollo con el Plan Belgrano.

¿Por qué? Ocurre que en las provincias de Jujuy (25,5%), Misiones (7,7%) y Salta (3,1%) la participación de la actividad tabacalera dentro de la agricultura provincial es elevada.

jornales necesarios caerían un 8,3%, pasando de los 7.143.740 actuales a 6.554.381, lo cual equivaldría a 3.605 puestos de trabajo menos sólo en el cultivo.

Sin embargo, explicaron que "si nos guiamos por la delicada macroeconomía doméstica y las experiencias internacionales, la caída del consumo podría inclusive duplicarse, con lo cual la reducción de los jornales necesarios también podría pasar a ser el doble".

Adicionalmente, podría haber despidos en los otros tres eslabones de la cadena productiva, que son procesamiento de las hojas (comprende el desvenado o despalillado de la hoja); segunda industrialización (picado y obtención de hebras) y armado de cigarrillos, distribución y venta.