iProfesionaliProfesional

La "vocación para toda la vida" es un concepto ya quedó viejo. Ahora, son las distintas experiencias las enriquecen el currículum profesional
17/05/2016 - 13:23hs

Ya es un concepto de antaño, el pensar que un trabajo o una profesión es aquella determinante que durará toda la vida. Lo cierto es que con los cambios y evoluciones del mercado laboral actual, son contadas las carreras para toda la vida. En ese sentido, es necesario aprovechar cada una de las experiencias vividas para conseguir una gran red de contactos y tener una visión global de todos los sectores.

Es necesario, al armar un Currículum pensar qué imagen se desea proyectar y qué piensan los reclutadores al leerlo.

El mito de la vocación de por vidaDesde siempre, se ha exhortado a los niños a elegir una única vocación en la vida. Y si bien continúan las carreras especializadas, que en algunos casos, de hecho, son vitales para la sociedad, no reflejan en su totalidad la realidad actual del mercado laboral.

Los profesionales que trabajaron en distintos puestos son más flexibles a los cambios. En la moderna y cambiante economía global hay pocas carreras para toda la vida que garanticen llegar a la jubilación. Mucha gente trabaja medio día y otros podrían tener más de un empleo al mismo tiempo; los blogs, el diseño de aplicaciones, la ciencia de datos y la enseñanza de zumba no tenían una presencia significativa hace una década. Los periodos de dos o tres años en donde se terminan proyectos particulares, se convirtieron en algo habitual para muchos de los que trabajan en los sectores de la tecnología, las finanzas y el márketing.

En ocasiones, esta trayectoria laboral moderna móvil representa un camino hacia el progreso: por lo general, se acepta que un cambio de empleador es la única forma real de dar un salto en la escala salarial.

Si bien a algunos se los puede tildar de "aburrirse" con facilidad, la movilidad es conocida también como "multipotentialite" (un término acuñado por Emilie Wapnick, que combina varias carreras y asesora sobre cómo resistirse a la demanda de la sociedad de "escoger una senda y seguir hasta el final").

'Multipotentialite'Este novedoso término consiste en aprender rápido, aceptar el cambio, adaptarse a distintas audiencias y, sobre todo, facilitar el intercambio de ideas entre distintas industrias. También es importante destacarse a la hora de aplicar los conocimientos en tecnología, datos o márketing aprendidos en otras areas a nuevos campos.

El conocimiento de distintas industrias permite pensar de forma creativa para revolucionar los procedimientos de márketing tradicionales de otros sectores mediante la tecnología. Con el reconocimiento de imagen, es posible, por ejemplo, transformar un envase de queso suave en un libro de recetas interactivo, una tarjeta de embarque en una guía de viajes en tiempo real, o la página de una revista en una sesión de maquillaje interactiva.

En otros sectores, quienes se "aburren fácilmente" lograron conectar a doctores con aficionados a la realidad virtual, a profesores con científicos de la conducta, y a farmacéuticos con codificadores. Y la colaboración entre los generalistas y los especialistas alcanza su mayor eficacia cuando desaparecen las vendas de los ojos y se amplía el campo de visión.

Es importante, en conclusión, estar dispuesto a probar cosas nuevas, y fracasar ocasionalmente,para obtener distintos conocimientos ricos y diversos. Y este CV desordenado mantiene mi motivación.

Temas relacionados