iProfesionaliProfesional

La iniciativa llevará banda ancha al 30% de los argentinos que habitan el 70% del territorio nacional que no tienen ese tipo de vínculo
18/05/2016 - 20:10hs

Rodrigo de Loredo, presidente del operador estatal Arsat, describió los objetivos del Plan Federal de Internet que lanzó el presidente Mauricio Macri en la localidad bonaerense de Azcuénaga, y que llevará conexión de banda ancha a 1.200 localidades con una inversión total de 4.600 millones de pesos en dos años.

La iniciativa "llevará Internet de banda ancha al 30% de los argentinos que habitan el 70% del territorio nacional, hasta ahora discriminados por la ausencia de una política de Estado", aseguró el funcionario, en un comunicado enviado a iProfesional.

Aclaró que "Arsat no dará Internet en forma directa al hogar, nuestro rol es proveer a las cooperativas y pymes Internet mayorista a un costo igual o inferior al que pagan las grandes empresas en los centros urbanos, para dar igualdad de acceso e igualdad de oportunidades".

"Hoy hay localidades que no tienen Internet y otras que pagan hasta 180 dólares el mega mayorista y eso genera una exclusión de oportunidades de educación, trabajo y desarrollo. Los acuerdos con las cableras, ISP y cooperativas, incluirán la posibilidad que provisionen el servicio en forma gratuita al establecimiento público de su localidad, en aquellas de hasta 50.000 habitantes”, explicó De Loredo.

Agregó que “las cooperativas, cableras o ISP no tendrán que hacer un trayecto hacia la red troncal de Arsat, sino que será la propia empresa nacional la que va a incorporarse al interior de cada uno de los 1.200 pueblos que estén hasta a 20km de la red troncal”.

“La inversión de 4.600 millones de pesos en dos años se compone de 3.600 millones en despliegue de red y 1.000 millones en incorporación de tecnología a la red de fibra (iluminación)", describió.

Así, la Red Federal de 32.000 Km de extensión tendrá "verdadera utilidad social, económica y educativa", dijo De Loredo, quien aseguró que cuando se hizo cargo de la compañía "había tan sólo 6.500 Km en funcionamiento, ahora hay más de 15.000 Km en poco más de cuatro meses de trabajo".

"Sólo se habían conectado 17 localidades, el Plan Federal ingresará al interior de 1.200 localidades para conectar a los prestadores que existan con una tarifa plana a nivel nacional”, enfatizó.