iProfesionaliProfesional

El ITBA "pica en punta" en el Distrito Tecnológico con una nueva sede

El instituto construyó un edificio de diseño de líneas simples, cuyos 6.700 m2 albergan aulas modernas y laboratorios, talleres y áreas de recreación
01/07/2016 - 10:23hs
El ITBA "pica en punta" en el Distrito Tecnológico con una nueva sede

El Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) desembarcó este año en el Distrito Tecnológico porteño, en el barrio de Parque Patricios, donde inauguró una nueva sede, la primera de una entidad educativa universitaria en una de las zonas más beneficiadas por las políticas del macrismo desde sus inicios en la Jefatura de Gobierno metropolitana.

En Lavardén al 300, en una zona que hasta hace menos de una década estaba hegemonizada por galpones de empresas de transporte de carga, se construyó un edificio de diseño de líneas simples, cuyos 6.700 m2 albergan aulas modernas y electrónica de proyección, laboratorios, talleres y áreas de recreación. 

En una tarde soleada, participaron en el acto de inauguración el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; y de Modernización, Innovación y Tecnología metropolitana, Andrés Freire, junto al rector del ITBA, José Luis Roces, y el presidente del Consejo de Regencia del instituto, Juan Carlos Masjoan, entre otras autoridades y directivos.

La inauguración constituyó el puntapié inicial del proyecto de ampliación de las sedes del ITBA y del camino de alinear la excelencia educativa con la edilicia

La apertura de las nuevas instalaciones inicia la segunda fase del plan de infraestructura de este centro de estudios, conocido por miles de personas por la vecindad de su sede principal con el estadio Luna Park, en el Centro porteño. 

Las autoridades comunales y del instituto coincidieron en destacar que la presencia del ITBA en el Distrito Tecnológico responde a la convicción de favorecer la confluencia del ecosistema tecnológico, educativo y emprendedor

“Estos 6.700 m2 de construcción son la respuesta a la iniciativa del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires de combinar la decisión de fomentar el desarrollo del sur de la ciudad, con la creación de un polo tecnológico y la presencia de educación universitaria que lo sustente”, destacó Roces.

“Es el resultado de un acuerdo basado en la confianza y responde a nuestra misión de comprometernos con el desarrollo del país. Un compromiso basado en la excelencia, originada en una formación académica exigente, una investigación creciente y la permanente transferencia tecnológica con las empresas y la comunidad”, afirmó el rector.

Esta política educativa “es sostenida en el mérito del estudio y la accesibilidad basada en un amplio sistema de becas, para solventar la presencia de alumnos que teniendo capacidad y potencial estarían impedidos de estudiar con nosotros por razones económicas. Esto nos permite afirmar que lo único que nos une en comunidad es nuestra motivación de aprender y no una condición económica”, resaltó Roces.

Rodríguez Larreta sostuvo que “esta nueva sede es un proyecto que coordina múltiples valores y refleja el trabajo en equipo de una enorme cantidad de personas comprometidas con la innovación tecnológica”. 

El jefe comunal señaló que la nueva sede “representa, además, un enorme capital humano y de progreso para nuestro país. El desarrollo de la zona sur está ligado –en gran medida- con proyectos de esta índole, generadores de empleo y calidad”.

Cabrera agregó en su discurso que “este espacio que inauguramos hoy constituye una corriente de confianza y credibilidad con la universidad. Es un orgullo poder ser parte de este proyecto de la universidad, la cual representa, a través de sus alumnos y egresados, un sello de calidad”.

Freire recordó que “se trata de generar un ecosistema, donde las empresas radicadas, las universidades y el gobierno podrán interactuar para generar desarrollo tecnológico disruptivo. La llegada de estos tres nuevos actores nos permite hablar del lanzamiento del Parque de Innovación Sur en el Distrito Tecnológico”, un espacio que “dispondrá de espacios comunes en las universidades, disponible a toda la comunidad del Distrito”.

“El mundo de hoy y del futuro está inmerso en opciones tecnológicas como el desafío de la energía, la automatización y los servicios basados en el conocimiento, la digitalización y la revolución biotecnológica. La Argentina genera talento en todas esas disciplinas y el ITBA tiene capacidades para la formación y la investigación”, afirmó el rector de la entidad educativa.

“Sabemos que podemos contribuir a ese desarrollo, siendo reconocidos por nuestra excelencia académica. Aspiramos a seguir siendo formadores de los dirigentes y los profesionales de una Argentina renovada e innovadora y promotores del talento que consolide nuestra diferenciación en el mundo”, concluyó Roces.

En la siguiente entrevista de iProfesional, el rector explica las actividades que se realizan en la nueva sede:

Innovación y medio ambienteLa sede, que comenzó a gestarse en el año 2013, cuenta con una infraestructura compatible con la calidad educativa de la universidad, acompañando el Polo Educativo ubicado en el Distrito Tecnológico. 

En el edificio funciona el Centro Integrado de Desarrollo en Ingeniería mecánica (CIDIM), con áreas especiales destinadas al tratamiento de energías renovables, depósito de material inflamable y ensayos de alta complejidad.

En el siguiente video de iProfesional se recorren parte de los talleres:

Desde su planeamiento, la nueva sede mantuvo la idea de integralidad: a las estructuras existentes se le sumaron nuevas, consolidando y revalorizando el tejido urbano. 

Entre sus características se destacan la racionalidad técnica y operativa, su flexibilidad estructural y su contribución al desarrollo sostenible. 

Desde el punto de vista bioclimático, se buscó contribuir al medio ambiente en la elección y unificación de los materiales existentes en la infraestructura. 

Se destaca la fachada de uno de sus edificios, que funciona como pantalla solar permitiendo optimizar la energía para el funcionamiento de los equipos eléctricos. 

También se instalaron parasoles para control de temperaturas, termo tanques solares y se potencia el recupero de aguas de lluvia para utilizar en el riego. 

En todas las zonas exteriores de circulación se colocaron artefactos para fortalecer la eficiencia energética

El espacio central del predio es un pulmón verde que contiene un área de esparcimiento y otra de deportes con una cancha de fútbol. También tiene estacionamiento propio.

Desde su creación como universidad privada en 1959, el instituto es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica

En el ITBA se dictan las siguientes carreras de grado: ingenierías eléctrica, electrónica, industrial, informática, mecánica, naval, en petróleo, química, además de bioingeniería y la licenciatura en administración y sistemas.

La Escuela de Postgrado del ITBA tiene como objetivo actualizar y profundizar la capacitación de los profesionales brindándoles herramientas con foco en las siguientes áreas: competitividad, desarrollo e innovación, sustentabilidad, innovación tecnológica y management.

El Distrito Tecnológico es un centro de promoción y desarrollo de tecnología, innovación y conocimiento, que concentra más de 200 empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), software y profesionales de alto valor agregado. 

Abarca 200 hectáreas que se extienden hasta los barrios de Boedo, al norte, y Nueva Pompeya, al sur, además de todo el barrio de Parque Patricios.  

El polo educativo estará constituido por el ITBA, y próximamente la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad de Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE).