iProfesional

El periodista que había criticado a Macri se sorprendió cuando le revelaron que los subsidios para los investigadores estaban impagos desde 2013
23/05/2016 - 10:59hs
Paenza, descolocado por falta de pagos de la gestión K: "Me entero ahora"

El director del Conicet Alejandro Ceccatto, en el programa Científicos Industria Argentina, que se emite por la TV Pública realizó una declaración que sorprendió al periodista Adrián Paenza, conductor del programa. 

Cuando Paenza le mostró su preocupación por el cambio de gobierno y la continuidad de las políticas en ciencia y tecnología, el científico, que se desempeñaba como secretario de Articulación Científico-Tecnológica durante la gestión de Cristina Kirchner, le respondió que el gobierno de Mauricio Macri autorizó un aumento presupuestario del 15% para el Conicet. 

"Hemos tenido hace un par de semanas un aumento presupuestario de $815 millones, no nos han recortado sino que se ha aumentado para pagar compromisos previamente asumidos", sostuvo y agregó que no hubo ningún despido, según reprodujo La Nación. 

Luego se armó un debate sobre si el porcentaje que se aumentó realmente alcanzaba con la devaluación, a lo que el director del Conicet le respondió con un dato que sorprendió a Paenza: 

"Los PIP (Proyectos de Investigación Plurianuales) tenían tres convocatorias atrasadas sin pagar, estamos lentamente pagando ese retraso, pagando la tercer convocatoria. Los subsidios que deberían haber recibido los investigadores para realizar su trabajo estaban impagos desde 2013", afirmó. 

Paenza no salía de su asombro: "¿Por qué no reclamaban y no pedían? En algún lugar había ausencia del reclamo, yo me entero ahora", le dijo. 

"Vos te enterás ahora y eso a mí me apena pero realmente había dificultades, había sueldos que ya estaban retrasados y había subsidios que hacía tres años que no se pagaban. La situación era compleja, pero lo que no había era una reacción de la comunidad", explicó Ceccatto. 

En el primer programa del nuevo ciclo de la TV Pública, Paenza criticó con dureza a la Casa Rosada: "yo no quería trabajar para este gobierno, no quiero trabajar para la administración de Macri", sostuvo. El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, lo cruzó: "creo que las contradicciones de Paenza son impresionantes. Es una contradicción tras otra", dijo Lombardi. 

Temas relacionados