iProfesionaliProfesional

El empresario invertirá unos u$s1.000 millones para la construcción de un complejo en un terreno de 23 hectáreas ubicada en la zona del Parque Sarmiento
23/05/2016 - 12:42hs

El empresario Eduardo Eurnekian suma una nueva línea de negocios a su holding, ya que ingresará al mundo del real estate a través de la construcción de un complejo urbanístico que se desarrollará en Córdoba y que tendrá una inversión cercana a los u$s1.000 millones. 

La obra se desarrollará en un terreno de 23 hectáreas ubicada en la zona del Parque Sarmiento. Anteriormente, pertenecía al Batallón 141 del Ejército y fueron adquiridos a través de una licitación pública internacional hace unos ocho años.

Hubo varias polémicas en el medio. La más importante, estaba relacionada con el monto que abonó Eurnekian, así como la finalidad que se le darían a las tierras. No obstante, la semana pasada el gobierno provincial y el municipal -a cargo de Ramón Mestre- firmaron las escrituras definitivas.

El Consejo Deliberante de Córdoba capital había aprobado la ordenanza en 2013, que refrendó el convenio urbanístico entre el municipio y la Corporación América. La semana pasada, el empresario estuvo en la provincia para informarle directamente a Juan Schiaretti y a Mestre sobre esta millonaria inversión urbanística.

Según trascendidos, el desembolso del dinero se realizará durante una década y estará a cargo de la sociedad Corporación América Inmobiliaria SA (CAISA).

Para el inicio de las obras todavía falta que el proyecto atraviese la instancia de una audiencia pública que se llevará a cabo el próximo 16 de junio, aunque todo hace prever que no habrá más demoras para que CAISA desarrollo de lo que se conocerá como Distrito Las Artes.

En este sentido, por estos días Mestre deberá cumplir con su promesa de ceder al holding las tierras municipales para la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales que demandarán un costo de $100 millones y tendrán una capacidad para atender a 150.000 personas.

En este emprendimiento, además de viviendas y oficinas, también tendrá un hotel cinco estrellas, un centro de convenciones, un shopping center, un hipermercado, un parque náutico, una clínica privada, un centro cultural y un polo gastronómico, todo distribuido en 446.000 metros cuadrados.

Adicionalmente, habrá también espacios verdes y comunes que abarcará el 53% de las 23 hectáreas. Según explicaron a El Cronista fuentes de la Corporación América, las obras arrancarán en los próximos días y se extenderán por lo menos hasta 2026.

  

"Se trata del primer emprendimiento inmobiliario que encarará Eurnekian, pero que luego seguirá con otros proyectos que ya tenemos en carpeta para llevar a cabo", agregaron las fuentes.

Según la Corporación América, las obras darán empleo a 1.100 personas de manera directa, y a otros 2.200 trabajadores de forma indirecta. Todos estarán afectados a la construcción del tendido de las redes externas de servicios, de la planta de tratamiento de efluentes en Zona Sur y de tres nudos viales para conectar el distrito con la ciudad.