iProfesional

"Martes Sturzenegger": el mercado aguarda que confirmen caí­da de la tasa

Luego de mantener sin cambios durante marzo y abril los elevados rendimientos de sus letras en 38%, el Banco Central comenzó en mayo el descenso
24/05/2016 - 09:07hs
"Martes Sturzenegger": el mercado aguarda que confirmen caí­da de la tasa

En mayo ha comenzado el descenso de las elevadas tasas de interés. El Banco Central ya demostró que todos sus caminos seguirán esta dirección y conducirán a otorgar rentabilidades financieras mucho más acotadas.

Así, el mercado ya conoce que "el juego" será a la baja, pero no sabe al detalle cómo será su "reglamento". Por lo que la licitación de este martes del organismo regulador dirigido por Federico Sturzenegger ayudará a tener más pistas sobre la mesa.

Es que luego de mantenerse sin cambios en el 38% durante marzo y abril, este mes el BCRA ya ha bajado las tasas para las Lebac en pesos de corto plazo unos 125 puntos básicos.

De hecho, sólo el martes pasado la entidad monetaria generó una caída de 75 p.b. y ubicó los rendimientos de sus Letras de 35 días en el 36,75 por ciento.

Además, para los otros períodos de estos papeles, cuya duración es de un rango desde 63 hasta 252 días, decrecieron las tasas 50 puntos básicos.

Este hecho coordinado no ocurría desde hace meses, y confirmó que la estrategia del BCRA es bajar los rendimientos de toda la curva de sus títulos.

Para los plazos mayores a los 148 días, estableció la tasa en el 32,25% anual.

Incluso, este notorio cambio de dirección en el timón realizado por Federico Sturzenegger sorprendió la semana pasada a la city, que no aguardaba ese nivel de virulencia.

"Estimábamos que a lo sumo iba a descender unos 50 puntos, pero no 75 como sucedió el martes pasado. Evidentemente, existe mucha presión política para reactivar la baja actividad económica actual, ya que es una señal abrupta", resumió un prestigioso banquero a iProfesional.

Lo concreto es que esta señal "bajista" llegó para quedarse, sobre todo porque el Gobierno precisa tasas de interés más bajas para que se reactive la economía.

Incluso, una fuente respetable de la city le dijo a este medio que una cifra que "no suena para nada disparatada es que el BCRA establezca las tasas en torno al 32% para fin de año".

Ahora lo que resta saber es cómo será este retroceso. Por ir dilucidando este aspecto, este martes será clave la decisión que tomará el Banco Central en la nueva licitación semanal de sus Letras.

Justamente, las Lebacs sirven como referencia para fijar las tasas de los instrumentos financieros de la Economía y, además, sus atractivos rendimientos se transformaron en los últimos tres meses en las "vedettes" de las inversiones, desplazando de la atención nada menos que al dólar.

De hecho, el nuevo problema que tiene el Gobierno es que el dólar baja cada vez más. Ya el billete mayorista tocó los 14 pesos.

Este nuevo contexto, junto a la mayor liquidación de divisas de los agroexportadores (la semana pasada vendieron 20% más que la anterior), también abre un interrogante respecto a cuál será la estrategia del Banco Central.

Es que tampoco le es funcional que el tipo de cambio se le aprecie más y que los productos argentinos pierdan mayor competitividad en el marco de una economía fría como la temperatura.

"En un contexto actual de recesión liso y llano, hay mucha presión sobre el Banco Central para relajar la política monetaria", consideró el economista Federico Muñoz.

En definitiva, a las tasas elevadas de 36,75% anual, una economía chata, y las presiones del Gobierno para bajarlas, se le sumó en los últimos días un dólar que cotiza en un nivel mínimo. Algo que no se registraba desde febrero pasado.

A ello se le agrega un panorama en el que llegará un buen número de divisas.

Entonces, al Banco Central se le abre la incógnita si este será el momento justo y oportuno de acelerar el descenso de las tasas de interés, que sería una medida funcional para revertir un poco el duro contexto actual.

O bien, si Sturzenegger seguirá con su estrategia del "paso a paso", para que no se dispare la inflación, el eje central de la política monetaria.

Ya lo afirmó el BCRA después de su última licitación de la semana pasada, al afirmar que "continuará procediendo con cautela, en particular monitoreando que no se produzcan alteraciones significativas o duraderas en la tendencia descendente de la inflación subyacente o en las expectativas de inflación".

En conclusión, este martes se dejará ver otra ficha más de Sturzenegger que ayudará a entender cuál será el reglamento del juego de la baja de tasas.

Temas relacionados