iProfesionaliProfesional

La tecnología aplicada a la digitalización de la vida cotidiana resuelve las demandas que surgen en movilidad, seguridad, educación, salud, y gobierno
29/05/2016 - 10:25hs

El impacto de la revolución digital sobre un mundo en proceso acelerado de urbanización es lo que explica la emergencia del concepto de ciudades inteligentes (“Smart Cities”). 

En la confluencia de ambas tendencias de cambio surge una nueva ciudadanía, más demandante y participativa, y una forma distinta de vivir la ciudad y de integrarla en los procesos económicos y sociales.

En el marco del XII Foro de Gobierno y Ciudades Digitales, que se realizó recientemente en Buenos Aires, Telefónica explicó a funcionarios y responsables de la administración pública y gobierno de todo el país su estrategia para transformación digital aplicada a las ciudades.

Vicente Granizo, Global Manager Goverment & Public Sector de Telefónica de España, detalló que esta iniciativa nace de “la necesidad de proveer a las ciudades de una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa”.

El ciudadano es uno de los principales ejes del desarrollo inteligente de las ciudades. Su papel como principal usuario y demandante de los servicios urbanos, junto a su creciente implicación e interés por los asuntos que le afectan de la ciudad, otorgan un protagonismo muy especial en el ‘paradigma Smart’. Cuanto más se involucre a los ciudadanos como sensores, mayor será la comprensión que tenga la ciudad de lo que está sucediendo y cuáles son realmente sus preocupaciones”, destacó Granizo.

La tecnología aplicada a la digitalización de distintas gestiones de la vida cotidiana de los ciudadanos, las empresas, las instituciones y los gobiernos, resuelve de manera inteligente las demandas que surgen en diferentes ámbitos como: el medio ambiente, la movilidad, seguridad, educación, salud, economía y gobierno. 

Telefónica busca posicionarse como un jugador clave en el desarrollo del entorno tecnológico y, para cada una de éstas áreas, diseñó soluciones y aplicaciones útiles que permiten satisfacer necesidades tanto al ciudadano directamente como incluso mejorar los servicios de la ciudad:

MovilidadEntre esas propuestas, la compañía ofrece una solución de “parking” inteligente, que permite por ejemplo saber dónde hay un lugar disponible para estacionar, de manera que el ciudadano no esté dando vueltas buscando un espacio libre.

Otra solución es la de vehículo eléctrico, por el cual se pueden disminuir las emisiones que inciden en la polución ambiental a escala local, regional y mundial.

Una propuesta es la de transporte público inteligente, para conocer el medio de transporte más usado, la hora y el día, para tener más vehículos disponibles y responder en función a la demanda.

La solución de gestión de tráfico facilita conocer cuando una calle se encuentra congestionada de tráfico vehicular y recibir un camino alternativo.

Sostenibilidaduno de los pilares de esta estrategia es el medio ambiente, para lo cual Telefónica ofrece soluciones de gestión inteligente de agua; alumbrado público y riego

Permite por ejemplo conocer la humedad de ciertos jardines y parques para encender el riego sólo cuando sea necesario.

La gestión de residuos facilita saber cuándo los contenedores de residuos se encuentran llenos y así el camión mecánico pasa a recolectar en las calles de la ciudad cuando es necesario.

Seguridad ciudadana y saludUno de los servicios de Telefónica apunta a la atención de las emergencias, por el cual cada ciudadano con una SIM en su vehículo, en caso de emergencias, tiene auxilio inmediato por la policía, ambulancia o bomberos.

Localización de personas, seguridad en transporte, gestión de la demanda asistencial, ciberseguridad, video vigilancia, y protección del patrimonio e infraestructura también figuran entre los servicios con los cuales la compañía quiere construir “ciudades inteligentes”.

La tele asistencia permite por ejemplo si una persona es alérgica, recibir información acerca de la mayor concentración de alérgenos en un lugar determinado para que no circule por allí.

Educación y GobiernoEl campo educativo es uno donde el grupo español tiene varios proyectos concretados y en funcionamiento, con plataformas de contenidos y de formación en línea para la administración pública, colegios y universidades.

Lo mismo sucede con las plataformas de atención al ciudadano, de gestión de servicios para la ciudad, y del patrimonio histórico y cultural.

MetodologíaTelefónica tiene una metodología basada en cuatro ejes de trabajo a modo de buenas prácticas sobre cómo convertir a las ciudades en ciudades inteligentes.

* Ir de la mano de los ciudadanos

Los habitantes deben percibir claramente las mejoras de las “Smart Cities” y las ventajas que proporciona tener servicios municipales eficientes

Deben mejor sustancialmente las condiciones preexistentes para justificar la inversión y las lógicas molestias ocasionadas por los cambios de implementación.

* Siempre abierto

Es clave adoptar una visión integradora al planificar este tipo de ciudades. La mejor opción, según Telefónica, es optar por estándares abiertos para adquirir una perspectiva holística que integre sin trabas a los potenciales "partners" en la plataforma para asegurar la continuidad en todo momento.

Las “Smart Cities” deben diseñarse de arriba abajo manteniendo siempre el foco en el ciudadano: el objetivo principal siempre ha de ser ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos.

Cada estrato de tecnología está diseñado para dar servicio al siguiente en una arquitectura de cuatro capas: Sensores > Conectividad > Plataforma de Gestión > Análisis e Inteligencia.

* Socios

Tener “partners” robustos con un “know-how” demostrado asegurará el éxito al desplegar estos servicios y mantenerlos en las mejores condiciones y esto revertirá en cumplir las expectativas de los ciudadanos.

Para lograr el éxito se debe buscar el “expertise” y el liderazgo de mercado al implementar soluciones, lo cual llevará a obtener grandes resultados. 

Los mejores socios proporcionarán su portfolio de soluciones de éxito y la experiencia para implementarlas en tiempo y dentro de las limitaciones presupuestarias.

* Involucrar a “startups” y pymes

Hace falta más que un conjunto de grandes empresas para transformar con éxito a las ciudades en “Smart Cities”. 

En muchas ocasiones son las pequeñas “startups” las que cuentan con la mejor tecnología disruptiva y las ideas más innovadoras. 

Para Telefónica, es "un error dejar fuera" a las pymes de este proceso de transformación urbano pues todos los actores tienen un papel relevante en el desarrollo de “Smart Cities”.

“Un ‘Smart City’ necesita producir un gran volumen de datos, recogerlos, procesarlos y analizarlos, para proveer servicios y aplicaciones útiles para los ciudadanos. Telefónica allí convierte la incertidumbre en información útil y aporta conectividad e inteligencia a los datos con soluciones innovadoras”, destacaron desde la empresa a iProfesional.

En una etapa en la que el crecimiento de los datos es exponencial y las aplicaciones y los dispositivos son cada vez más avanzados, la compañía tiene claro que hay que aprovechar las infraestructuras para proporcionar la mejor experiencia a los clientes y que, además, debe seguir realizando inversiones para asegurar un alto nivel de conectividad. 

La ubicuidad, la máxima velocidad y capacidad, la disponibilidad desde cualquier dispositivo y flexibilidad son las premisas sobre las que trabaja para ser capaces de dar la mejor oferta de valor añadido.

“Telefónica busca ser una ‘onlife telco’ que, con la tecnología como motor de desarrollo del negocio, forme parte de la vida de todos”, concluyeron desde la compañía.