iProfesionaliProfesional

"Resistiré": pese al derrumbe del dólar oficial, el blue continuó a $14,66

La divisa estadounidense que se opera en el mercado marginal de cambios parece tener una dinámica propia que la diferencia del resto de los segmentos
24/05/2016 - 19:00hs
"Resistiré": pese al derrumbe del dólar oficial, el blue continuó a $14,66

En la previa a una nueva licitación de las Letras del Banco Central, que hasta este martes ofrecen 36,75% anual de interés, el tipo de cambio cerró con una leve suba, producto de que apareció una demanda genuina de dólares del sector automotriz y el volumen operado fue 18% inferior al del lunes.

El dólar minorista subió 1,5 centavos este martes a $14,29 para la venta en bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio que realiza el Banco Central.

El rango ofrecido por las entidades al público en el microcentro osciló entre un mínimo de $14,20 para el Banco Ciudad y un máximo de $14,37 en Credicoop.

En el Nación se mantuvo por segunda jornada consecutiva en $13,80 para la compra y $14,20 para la venta

En igual sentido, el blue también operó estable a $14,66, ya que apenas cayó un centavo, en las cuevas del microcentro porteño.

Por otro lado, el contado con liqui avanzó seis centavos hasta los $13,96, mientras que el dólar Bolsa recuperó la cota de los $14.

El billete mayorista avanzó medio centavo hasta llegar casi a los $14,06, en un marco en el que el total volumen operado fue u$s343 millones y descendió 18% respecto a la cifra previa.

Y otro dato destacado es que el BCRA no tuvo participación en el mercado, luego de haber intervenido durante las nueve ruedas anteriores.

Según operadores de ABC Cambios, "este martes cambió la tendencia vendedora de los últimos días, ya que aparecieron órdenes de compras genuinas de dólares. Se estima que fueron empresas automotrices".

Y agregaron que si bien los exportadores cerealeros liquidaron algo de sus posiciones, aguardan hasta el próximo jueves 26 para especular si esta suba se confirma, o si sólo de trató de "una tormenta de verano". "Los importadores agradecidos que están comprando a los precios más bajos del mes, tal vez no hayan terminado sus órdenes", dijo el operador Fernando Izzo.

Cabe recordar, como en las últimas semanas, que en la rueda del lunes la oferta de divisas proveniente del segmento agroexportador -en el marco de la denominada cosecha "gruesa"- volvió a dominar el mercado, ya que subió 20% el volumen liquidado, y ese día el Banco Central compró más de u$s266 millones

Las elevadas tasas de interés de las Lebacs en un 36,75% anual para el plazo más corto y los rendimientos en línea que abonan las entidades financieras mediante plazos fijos, alientan el desarme de carteras en dólares.

Las reservas internacionales del BCRA finalizaron en u$s31.634 millones, disminuyendo u$s626 millones respecto al día anterior. Esta caída se debió a que la entidad realizó la cancelación parcial de obligaciones con el Club de París por u$s507 millones.

En el segmento de futuros del Rofex, donde se operaron 320 millones, el negocio pasó un 48% en "roll-over" de mayo a junio, con una tasa implícita de 29,4% anual. El plazo más largo operado fue octubre a $15,71.

Temas relacionados