iProfesionaliProfesional

Tras el anuncio se espera el ingreso de 60.000 millones de dólares. Además evalúan pagar las sentencias a jubilados                                  
25/05/2016 - 03:04hs

El Gobierno anunciaría en los próximos días el blanqueo de capitales, que incluirá una amnistía fiscal y una moratoria impositiva, y el pago de las sentencias a favor de miles de jubilados, trascendió hoy de fuentes gubernamentales.

El blanqueo tendrá diferentes alícuotas y no se establecerá un costo adicional si se trata de dinero que quede en el exterior o si es repatriado al país.

Además, establecerá varias alícuotas según el tipo de inversión que se realice, premiando el aporte para proyectos productivos.

Por otra parte, se podrá blanquear a través del pago en efectivo o en bonos del Tesoro.

Tal como diera cuenta iProfesional, estos son los 15 puntos que forman parte del blanqueo:

Medida esperadaLa ley recibiría el nombre de "Exteriorización de dinero y bienes en el país, y en el exterior y de regularización patrimonial".

En el capítulo de exteriorización voluntaria de moneda nacional, extranjera y bienes en el país y en el exterior, se establece el blanqueo o amnistía fiscal y comprendería los períodos fiscales no prescriptos a la fecha de aprobación de la ley y finalizados en diciembre del año pasado.

En el borrador se fija un plazo inicial de seis meses para la declaración en entidades bancarias o financieras en el país o en el exterior de lo que se quiere blanquear incluyendo bienes a nombre de la esposa o hijos del que realiza la presentación.

El proyecto también abre la posibilidad de regularizar bienes que hayan sido declarados originalmente, pero luego se hayan fugado del país sin ser registrados, con una tasa del 4 por ciento.

También contempla, la posibilidad de regularizar seguros de vida del exterior, fondos comunes de inversión, tenencias en efectivo de moneda local y extranjera y acciones, entre otros activos.

El proyecto respeta las amnistías fiscales promovidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) antes del inicio del intercambio tributario informativo entre más de 100 países que arrancará en 2017.

Los contribuyentes que adhieran al blanqueo según las versiones sobre el anteproyecto, quedan eximidos del pago de los impuestos que hubieran omitido al declarar como ser ganancias, a la transferencia de inmuebles, al cheque, IVA, internos, ganancia mínima presunta y, bienes personales.

No podrán acceder al blanqueo los contribuyentes en quiebra, que tengan denuncias penales ante la AFIP, que estén imputados por delitos vinculados a lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, quienes ejerzan o hayan ejercido la función pública, además de los contratistas del Estado.

Se calcula que podrían llegar a ingresar u$s60.000 millones.

El Gobierno podría cobrar una alícuota del 8% a quienes busquen poner en blanco los dólares que poseen fuera del sistema.

Además, Macri anunciará la intangibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, en manos del ANSES, y lanzará medidas a favor de las Pyme como parte del paquete económico. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, fue uno de los impulsores de un alivio fiscal al sector durante la discusión de la derogada ley antidespidos.

Por otra parte, el Ejecutivo evalúa efectivizar el pago a todos los jubilados que le hicieron reclamos al Estado y ya tienen fallos judiciales a favor.

Temas relacionados