iProfesional

La compañía coreana seguirá equipando sus teléfonos con el sistema operativo Android pero sus relojes usarán exclusivamente la plataforma Tizen
26/05/2016 - 10:21hs

Google tiene su plataforma Android Wear, un sistema operativo pensado para dispositivos de electrónica vestible, fundamentalmente relojes inteligentes, que al igual que Android puede ser licenciado por distintos fabricantes para crear sus productos.

La iniciativa tiene más de una docena de modelos disponibles y una nueva versión del software anunciada durante el reciente congreso Google I/O.

Motorola, Huawei o LG, por ejemplo, tienen relojes construidos entorno a esta plataforma.

Pero uno de los mayores socios de Google, Samsung, decidió abandonar la plataforma Android Wear.

La compañía coreana seguirá equipando sus teléfonos con el sistema operativo Android pero los dispositivos de electrónica vestible que lance de ahora en adelante usarán exclusivamente el sistema operativo Tizen, propiedad de la empresa.

Según la publicación Fast Company, no hay planes para desarrollar otro dispositivo Android Wear en el futuro.

"Tizen es más eficiente a la hora de aprovechar la batería", recalcaron los ejecutivos de la empresa asiática.

Los últimos relojes inteligentes de Samsung, como el Gear S2, hacían ya hincapié en la idoneidad de Tizen como sistema operativo.

Samsung trató de promover también el desarrollo de aplicaciones específicas para estos dispositivos en lugar de dar soporte al sistema operativo de Google.

Aunque Tizen es propiedad del gigante coreano, se trata de un sistema operativo abierto, como Android, que teóricamente podría ser aprovechado también por otros fabricantes en el futuro.

Para Google, la pérdida de Samsung supone un tropiezo significativo en su estrategia.

La venta de dispositivos vestibles creció un 171% en 2015 hasta alcanzar los 78 millones de unidades pero la mayoría de estos dispositivos son pulseras de actividad física de bajo precio como las que comercializa la empresa Fitbit.

Si se atiende a plataformas de relojes inteligentes Apple domina la clasificación gracias al Apple Watch pero seguida de Samsung, que el año pasado vendió casi 3,1 millones de relojes Gear S2 en los dos meses del año en los que el dispositivo estuvo disponible.

Temas relacionados