iProfesional

Red Bull replantea su estrategia para el mercado local

Luego que la Justicia obligara a bajar la concentración de cafeí­na en los energizantes, Red Bull sigue adelante con su medida cautelar y planifica una nueva estrategia
05/01/2006 - 14:01hs
Red Bull replantea su estrategia para el mercado local

Una medida controvertida

En ese sentido, en estos dí­as, Nicolás Posse, el gerente general de la empresa en el paí­s, está manteniendo reuniones en las oficinas de la casa matriz de Red Bull en Austria. El objetivo de las charlas: redefinir los planes de la compañí­a en la Argentina.

A raí­z de una disposición promulgada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologí­a Médica (ANMAT), el 28 de diciembre pasado, la compañí­a está obligada a reducir el contenido de cafeí­na de 35 a 20 miligramos por cada cien mililitros.

"La disposición de la Justicia es absolutamente discriminatoria. En este caso, la ANMAT usó un tecnicismo para dejar sin efecto la medida cautelar que habí­amos interpuesto. Por esa razón vamos a volver a apelar el fallo porque, de lo contrario, tendrí­amos que vender un producto completamente diferente", dijo Posse, quien aseguró que la empresa que él preside no dejará el paí­s.Nuevas medidas

La resolución afecta, sobre todo, a Red Bull, justamente porque al no producir sus bebidas en el paí­s se ve imposibilitada a trastrocar la fórmula para vender un producto modificado en el mercado local.

La norma, implementada en junio pasado dentro del Código Alimentario argentino por la ANMAT, habí­a sido objetada por Red Bull.Peligro con alcohol

Entre los argumentos que impone la compañí­a europea figura que la bebida que ellos distribuyen no presenta inconvenientes cuando se la consume sin mezclarla con alcohol.

En todo caso, dicen en la compañí­a de origen austrí­aco, "el problema no es de la bebida sin alcohol sino de la que tiene graduación".

En ese momento, la empresa europea alegó que no le serí­a rentable modificar la fórmula de su producto, que fabrica en Austria a través de terceros, si se considera que la Argentina apenas representa 0,15% de los 2.500 millones de euros que el grupo facturará este año con la venta de 2.600 millones de latas en 120 paí­ses de todo el mundo.Las otras bebidas energizantes del mercado, de fabricación nacional, acataron la resolución de la ANMAT y así­ lo hicieron saber mediante una solicitada que fue difundida en medios gráficos de tirada nacional.