iProfesional

El Presidente declaró un patrimonio de $110 M y dinero en Bahamas

Es su primera declaración jurada como ante la Oficina Anticorrupción. En los papeles, duplicó su fortuna en un año porque ahora valuó su paquete accionario
26/05/2016 - 09:58hs
El Presidente declaró un patrimonio de $110 M y dinero en Bahamas

Mauricio Macri duplicó su patrimonio en 2015, según consignó en su primera declaración jurada como Presidente en ejercicio: a comienzos del año pasado declaró poseer $52.962.332 para terminar el 31 de diciembre con bienes por valor de $110.278.620. ¿Cómo hizo para ganarle a la inflación? Rectificar su anterior presentación ante la Oficina Anticorrupción (OA) ahora en manos de Laura Alonso.

En rigor, tal como el Jefe de Estado lo aclaró en el apartado 11 ("Observaciones"), la gran parte del incremento se explica porque ahora valuó sus acciones en sociedades anónimas cuando en 2014 les había asignado un "valor simbólico" de 1 centavo.

Así, el ahora Presidente enmendó la diferencia que existió el año pasado entre su declaración jurada ante la OA, que debió presentar por ley junto al resto de los candidatos que superaron las PASO, y la que había enviado a la Escribanía General de Gobierno porteño, en la que había anotado $60 millones y u$s2 millones.

Con una similar cartera de acciones, sumando cuatro nuevas propiedades y manteniendo como deudores a su amigo, el empresario de la obra pública porteña, Nicolás Caputo, y al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, involucrado en los Panamá Papers (ambos le tienen que devolver casi $23 millones), la principal modificación de los activos presidenciales fue la mudanza de su dinero fuera del país.

Los $18 millones que poseía en 2014 repartidos en una cuenta en los Estados Unidos y otra parte en Suiza, ahora los señaló en un lugar de sospechada tradición de paraíso fiscal. Aún salpicado por su aparición en la investigación periodística internacional de empresas offshore, a causa de Fleg Trading, Macri declaró $18.719.094 en las Islas Bahamas. No especificó el tipo de cuenta.

Con la foto patrimonial al 31 de diciembre de 2015, los $57 millones extra (un 108% más que al 1 de enero) surgen de $47,1 millones que ahora les asignó a sus porcentajes accionarios en E. Costa S.A (del diputado radical por Santa Cruz); Agropecuaria del Guayquiraro (valuadas en $19.486.511); Molino Arrocero Río Guayquiraro, Yacylec, María Amina, 4 Le-guas y Fideicomiso Caminito($19.613.505). En cambio, a diferencia de 2014, Macri  no declaró ahora ninguna participación en el grupo familiar Socma ni en Meat American Group y Flour American Group.

A un "lote de terreno en Tandil ($525.916), un departamento en Capital ($1.230.000), el Presidente sumó tres terrenos en Pilar ($596 mil cada uno) y otro en Salta ($334.364). En cambio, declaró menos dinero (en efectivo, cajas de ahorro, cuentas corrientes, en pesos y dólares): pasó de $5,9 millones a 4,5 millones.

A modo de referencia, considerando que ambos sistemas de consignación son distintos: en 2008, su primer año en la gestión pública, el entonces jefe de Gobierno porteño declaró en la Ciudad unos 27.626.686 pesos.

Entre el cierre de la declaración jurada y las finanzas actuales presidenciales hubo cambios: el 1 de marzo el Boletín Oficial reflejó el traspaso de sus acciones de la energética Yacylec a Sideco, del conglomerado familiar. Ya lo había hecho con sus papeles de E. Costa S.A. Al mes siguiente, en el pico del escándalo del Panamá Papers, anunció que el resto de sus acciones fueron a un fideicomiso "ciego", administrado por Sociedad Fiduciaria S.A., fundada por el Escribano General de la Nación, Carlos D’Alessio, tal como ya contó este diario.

Con tiempo para presentarlo hasta el 30 de mayo, el patrimonio presidencial fue revelado por la OA anteayer y es accesible desde su web.

Temas relacionados