iProfesionaliProfesional

Más de 11 mil casos nuevos se iniciaron el pasado mes de abril y se espera que el incremento anual en la litigiosidad sea del 16 por ciento
26/05/2016 - 12:01hs

Las cifras hablan por si solas: en abril pasdo se iniciaron en la Argentina 11.678 nuevos juicios por accidentes de trabajo, y se sumaron a los 22 mil comenzados en los meses precedentes de 2016. 

Los datos corresponden al período entre febrero y abril de este año, cuando se acumularon 33.500 nuevas demandas contra las ART.

En ese marco, ya se prevé que el incremento anual de la litigiosidad será del 16% este año. Esto implica 122.491 nuevos juicios. 

El área de Capital Federal concentra el 44% de los casos y allí el crecimiento es del 25% anual, según los últimos datos de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, UART. 

"La consecuencia directa de esta creciente conflictividad judicial es un aumento considerable de gastos operativos y de cobertura, con incidencia directa en el costo laboral e impacto en la economía y la puesta en peligro de la sustentabilidad del sistema y sus beneficios para trabajadores y empleadores", opinaron al respecto desde UART, a través de un comunicado enviado a este medio.

La entidad describe la situación actual como paradojal. Mientras los accidentes disminuyen sistemáticamente, se cubren cada vez más enfermedades y se pagan montos indemnizatorios más altos, la amenaza judicial contra las aseguradoras crece sin cesar.

En ese marco, las siguientes son las proyecciones de litigiosidad para este año: 

Esta información cuantitativa proviene de la suma de las demandas ingresadas en 16 compañías, que representan el 97% del mercado en términos de trabajadores cubiertos.

Cabe aclarar que el número de juicios citado no incluye los que tramitan ante los jueces federales con competencia en las provincias o el fuero de la Seguridad Social, ni las mediaciones o conciliaciones obligatorias previas a la demanda (se estiman en casi 94.000 para 2016).

Panorama nacional

Del análisis por jurisdicción, los datos correspondientes al año 2016 presentan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la de mayor cantidad de casos iniciados con una participación del 44%, superando a la provincia de Buenos Aires, cuyo valor es del 16,6 por ciento.

Se mantiene el crecimiento para ambas provincias, que fue de un 28% tanto en Buenos Aires como en Capital.

Luego, se ubicaron la provincia de Santa Fe (aumento del 8% y una participación del 14,4%) y la de Córdoba, que presenta variación del 2% respecto de 2015 y tiene una participación del 10,9 por ciento.

Finalmente, la provincia de Mendoza, presenta una disminución del 1% con una participación del 7,1% del total de los casos.