iProfesionaliProfesional

La cotización del petróleo de referencia del Mar del Norte - Brent - trepó un 85% en lo que va del año. Estiman que trepará hasta los u$s65 en 2017
26/05/2016 - 12:56hs

El petróleo apuntala su remontada, del 85% desde los mínimos de enero, con la conquista del nivel de los 50 dólares.

El precio del crudo marca un nuevo hito en su remontada desde los mínimos registrados el pasado mes de enero. El Brent, hundido hasta los 27 dólares en el inicio del año, ha superado hoy la barrera de los 50 dólares.

Es la primera vez en el año que el petróleo supera los 50 dólares, un nivel inédito desde el pasado mes de noviembre. En las últimas jornadas su remontada había chocado con esta barrera, con sucesivos máximos por encima de los 49 dólares.

La cotización del barril tipo West Texas se queda a las puertas de los 50 dólares. En la sesión de ayer el petróleo de referencia en EE.UU. llegó a superar la cotización del Brent, de referencia en Europa.

El impulso extra que se anotó el barril tipo West Texas coincidió con los primeros síntomas de un frenazo en la acumulación de reservas de crudo en Estados Unidos. A última hora de ayer los datos del Departamento de Energía confirmaron la caída en 4,2 millones de barriles de los inventarios de crudo, hasta los 537,1 millones.

Este descenso duplica prácticamente las previsiones de los analistas, que esperaban una caída más moderada, de unos 2,5 millones de barriles, y representa además su mayor baja en cerca de dos meses.

Cambio de ciclo

Los últimos informes de las principales firmas de inversión invitan también a las compras a medio y largo plazo en el mercado del petróleo. La semana pasada Goldman Sachs auguraba un inminente cambio de ciclo en el mercado del crudo al vaticinar el final de un periodo de casi dos años de continuo superávit de oferta.

Esta misma semana han sido los analistas de Citigroup los que han insistido también en el cambio de tendencia en el mercado del petróleo. Una vez revisadas al alza sus estimaciones sobre el precio del crudo, los expertos de Citi han elevado su previsión sobre el barril de Brent hasta los 65 dólares hacia finales de 2017.

Temas relacionados