iProfesionaliProfesional

Macri saldrá a buscar los dólares del colchón para pagar la deuda a jubilados

El Presidente confirmó que se pagarán los juicios pendientes con los fondos que puedan captar con el inminente blanqueo de capitales
26/05/2016 - 13:27hs
Macri saldrá a buscar los dólares del colchón para pagar la deuda a jubilados

El presidente Mauricio Macri confirmó el miércoles que se pagarán los juicios pendientes a los jubilados con fondos del blanqueo de capitales, y consideró que la Argentina va "por el camino correcto".

Se quejó, además, de que su administración recibió "una bomba a punto de estallar".

"El viernes vamos a hacer una propuesta para terminar con el flagelo al que están sometidos los jubilados que inician juicio y no llegan a ver el resultado", sostuvo el jefe de Estado.

En ese sentido, aseguró: "Vamos a pagar los juicios pendientes que tienen". Para ello, el Ejecutivo enviará al Congreso nacional un proyecto de ley, que incluye al menos tres fuentes de financiamiento.

La primera es la venta de las acciones de empresas privadas en poder de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a partir de la nacionalización de las AFJP, informó Ámbito Financiero.

Entre otras, figuran Banco Macro, Telecom, Siderar, Galicia, Molinos, BBVA Francés, Consultatio, Grupo Clarín, Banco Patagonia, Aluar, TGS, Edenor, Petrobras, Gas Natural, Endesa, Cresud, Central Puerto, IRSA, Solvay, Quickfood, Holcim y Mirgor.

La segunda fuente de ingresos para cumplir con los jubilados vendrá de parte de los intereses que aportará el resto de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), fundamentalmente las tenencias en plazos fijos.

La tercera fuente de financiamiento, para terminar de completar los $300.000 millones, saldrá del blanqueo de capitales y la moratoria impositiva.

Al respecto, el mandatario puntualizó: "Vamos a pedir una ayuda a todos aquellos que tienen. Llegó la hora de que pongan el hombro y blanqueen y paguen el costo de no haberlo declarado antes".

"Ello nos va a ayudar a cumplir eso y varias cosas más", evaluó Macri en declaraciones radiales citadas por NA, antes de que se llevara a cabo su primer tedéum de 25 de Mayo desde que asumió al frente de la Casa Rosada.

El Presidente, así, enfatizó: "El segundo semestre va a ser mejor, créanme. La inflación va a bajar drásticamente". Argumentó, además, que "la rueda se está empezando a mover", por lo cual resaltó: "Confíen, que vamos por el camino correcto y las cosas van a funcionar".

"Sé que han sido meses difíciles para muchos argentinos. Comparto el dolor, las angustias. Sincerar la economía ha sido muy duro, pero nos dejaron una bomba a punto de estallar", apuntó el mandatario.

"Por eso hemos tomado tantas medidas en lo social que involucran a más de 10 millones de argentinos y son más de $30 millones ", destacó Macri.

El jefe de Estado sostuvo: "Jamás voy a hacer algo que vaya en contra de los argentinos. Acá hay que construir la confianza, que es esta plantita que hay que regar, que se tiene o no se tiene".

Resaltó, de ese modo: "Jamás voy a defraudar la confianza con cosas que no sean buenas para el conjunto. Estoy acá para hacer lo que es bueno para los argentinos. Voy a enfrentar todo problema, toda mafia, toda corrupción que haya en el camino de construir un mejor futuro".

El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, consideró que si el Gobierno decide pagar las sentencias judiciales por reajuste de haberes a 300.000 jubilados, debería tener en cuenta también a los más de un millón que no recurrieron a la Justicia para reclamar un reajuste en sus haberes mensuales.

"Es interesante hablar de un tema anacrónico en la Argentina, ya que muchos jubilados se murieron en espera de una sentencia favorable", consideró el defensor de la tercera edad.

En ese sentido, apuntó: "Se habla ahora de 50.000 sentencias, que se liquidarán este año. En el presupuesto están previstos $12.000 millones para efectivizar el pago".

En declaraciones radiales, Semino recordó que hay más de un millón de jubilados que estuvieron a punto de hacerle juicio al Estado por haberes mal liquidados, pero aclaró que, por diversas cuestiones, no lo concretaron.

A su criterio, esos jubilados que no demandaron al Estado "tienen el mismo derecho a pesar de que no hicieron juicio".

"La idea que planteamos es liquidarles también a ellos", enfatizó el histórico defensor de los jubilados.

Por último, Semino reclamó un aumento en los haberes previsionales, más allá de los dos ajustes anuales dispuestos por la ley de Movilidad Jubilatoria.

"Hay cinco millones de jubilados cobrando la mínima, pero con $4.960 no se puede vivir. No alcanza ni con el ajuste de marzo. Y hasta septiembre próximo no hay previsto nuevo un aumento", resaltó.

Temas relacionados