iProfesional

El principal indicador bursátil porteño subió 2,68% y revirtió la pálida imagen que dejó en el cierre del martes. Se destacaron Edenor, Siderar y Pampa
26/05/2016 - 20:00hs

La Bolsa porteña reanudó el jueves sus operaciones y cerró alza, tras mantenerse cerrada en la víspera por el feriado nacional del 25 de mayo.

El avance en las cotizaciones se debió en parte a compras de inversores institucionales que aprovecharon las importantes bajas registradas en sesiones previas.

También jugó a favor en algunas especies el avance del precio del petróleo en los mercados internacionales, que volvió a superar los 50 dólares por barril. 

El índice líder Merval mejoró 2,68% para ubicarse en las 12.714 unidades, luego de perder un 2,2% entre lunes y martes.

Entre las principales alzas sobresalieron los papeles de Edenor (8,2%), Pampa (7,1%), Siderar (7%) y Aluar, con el 6,5 por ciento.

En Nueva York

, entre los papeles argentinos que cotizan en Wall Street, se destacaron los ADRs de Edenor (5,9%) y Pampa, que escalaron 5,3 por ciento.

Una de las novedades del día es que el Grupo Supervielle, dueño del banco del mismo nombre, amplió la emisión de acciones que había concretado la semana pasada. Es porque los bancos colocadores decidieron ejercer la opción de compra que habían acordado por 19.125.010 nuevas acciones ordinarias Clase B, al precio de corte que ya se había establecido, es decir u$s2,20.

De esta manera, el banco sumó u$s42 millones a los cerca de u$s280 millones que había embolsado la semana pasada.

En cuanto a los títulos públicos, se destacó el alza del Par, ya que en su versión bajo legislación nacional trepó 2% y en la emisión con ley estadounidense avanzó 1,2%. A la vez, el Discount en pesos subió 1,8% y en dólares trepó 0,7 por ciento.El factor petróleo

Los precios del crudo alcanzaron el jueves los 50 dólares por barril por primera vez en siete meses, aunque luego cayeron bajo ese nivel y cerraron la jornada con pérdidas porque los inversores temen que el fuerte avance de la materia prima genere más producción, que a su vez incrementaría el superávit global.

El Brent marcó un máximo de sesión de u$s50,5 por barril -su precio más alto desde comienzos de noviembre- y después retrocedió y cerró con una pérdida de 15 centavos a 49,7 dólares.

El crudo en Estados Unidos bajó 8 centavos a u$s49,5 el barril tras llegar a los 50,2 dólares el barril, su mayor cota desde comienzos de octubre.

Temas relacionados