iProfesionaliProfesional

La baja de tasas no alcanzó para incentivar al dólar: el mayorista cayó a $14,01

Luego que en la última licitación de Lebacs el BCRA dispuso reducir en un punto y medio su rendimiento, la reacción del billete verde no fue abrupta
26/05/2016 - 19:00hs
La baja de tasas no alcanzó para incentivar al dólar: el mayorista cayó a $14,01

El descenso de un punto y medio en el rendimiento de las Lebacs dispuesto por el BCRA en la licitación del martes pasado, no produjo el efecto esperado ya que no se generó un reacomodamiento notorio del precio del dólar.

Este jueves, más allá que el tipo de cambio comenzó trepando 10 centavos como efecto de que la rentabilidad de las Letras de corto plazo de la entidad monetaria descendió al 35,25% anual, la oferta posterior de divisas inyectada por los agroexportadores y bancos generó que el valor del billete estadounidense retroceda nuevamente a la referencia previa.

Así, en su cotización al público, el dólar avanzó menos de un centavo hasta los $14,30, según surge de la encuesta que efectúa en forma habitual el Banco Central en el microcentro porteño.

El precio ofrecido por las entidades a la venta osciló en un rango entre $14,30 a $14,40. En el Banco Nación se mantuvo por tercera jornada consecutiva en $13,80 para la compra y $14,20 para la venta.

En casas de cambio del microcentro el valor de la divisa operó a $14,45.

En cuanto al dólar mayorista, que opera en el Siopel -donde tienen lugar las operaciones entre bancos-, su precio retrocedió cinco centavos a $14,01, por la presión ejercida por el ingreso de divisas de la liquidación de agroexportadores.

Incluso, para sostener el tipo de cambio en los $14 tuvieron que salir a comprar billetes los bancos oficiales, que se estima que adquirieron unos 50 millones de dólares, informó Fernando Izzo de ABC Cambios.

En especial, el Banco Central tuvo una participación compradora por u$s11 millones.

Y agregó Izzo: "También las entidades hicieron operaciones de venta de posiciones y 'swaps' hasta el martes próximo, en compra-venta de divisas, por unos u$s30 millones, para obtener pesos y cubrir sus inversiones en títulos, por la licitación de Lebacs del día martes".

Igualmente, el volumen total operado el jueves cayó 3% respecto a la previa del feriado por la Revolución del 25 de mayo, ya que se registraron 332 millones de dólares.

"Se evidencia una baja en la inflación mayorista intermensual y también en la (inflación) subyacente, lo que explica la baja en las tasas pagadas. Pese a que la inflación sigue alta, el recorte de tasas busca reanimar la economía", dijo un agente bancario del sector privado.

Las reservas internacionales del BCRA finalizaron este jueves en u$s30.811 millones, disminuyendo u$s823 millones respecto al día hábil anterior. Esto se debió a que en la fecha se efectuó la cancelación parcial de obligaciones con el Club de París por el equivalente a u$s763 millones.

En cuanto a los negocios ligados al mercado cambiario en la Bolsa porteña, tanto el contado con liquidación como las operaciones MEP recuperaron el nivel de los 14 pesos.

Finalmente, el blue subió apenas un centavo y cerró a $14,67 por unidad. La brecha con el oficial es de 3,3 por ciento.

En el segmento de futuros del Rofex se operaron 350 millones, de los cuales el 60% fue en "roll-over" de mayo a $14,04 a junio a $14,38 con una tasa implícita de 29,9% anual. El plazo más largo operado fue octubre a $15,71.Menos tasa, ¿dólar más alto?

El Banco Central realizó el martes pasado, en sus licitaciones semanales de Lebacs, el ajuste más fuerte para el más corto plazo (35 días), ya que retrocedió la tasa de sus Letras en pesos del previo de 36,75% al actual 35,25% anual.

Cabe recordar que en la colocación de siete días antes ya había generado una caída de 75 puntos básicos al ubicar los rendimientos en el 36,75 por ciento.

El objetivo del Gobierno con este descenso es que ayude a reactivar la fría economía. Es decir, que la especulación financiera deje de ser la apuesta preferida del momento por el mercado, y se vuelque por jugarse a proyectos reales.

Durante marzo y abril el BCRA mantuvo inalterados los rendimientos de las Lebacs en el fabuloso 38% anual, pero en mayo, sin datos contundentes que respalden un cambio de tendencia, Sturzenegger ya bajó las tasas 275 puntos básicos.

En la city se sostiene que el gesto fue político, luego que el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y el propio Presidente Mauricio Macri manifestaran su "deseo" de que caigan los elevados intereses para favorecer la producción.

Otro guiño en este sentido de la entidad conducida por Federico Sturzenegger fue realizado al cierre de operaciones del lunes, al modificar el reglamento de ingreso de inversores al sistema de Letras en pesos, ya que ahora separa a los externos de los internos.

De hecho, la licitación del martes pasado estuvo destinada unicamente para los inversores locales.Y finalmente, la tercer medida fue este jueves, ya que el BCRA decretó la suba de encajes del 2% de junio y julio para apuntalar la política monetaria.

Más allá de las señales emitidas para intentar reactivar la economía, el Gobierno ve con preocupación que el ingreso de divisas de agroexportadores e inversores que deshacen sus posiciones dolarizadas y se vuelcan a comprar Letras en pesos con atractivos rendimientos, ya que fuerza a que el precio del dólar retroceda.

De hecho, para el tipo de cambio no rompa el piso de los $14, el Banco Central vendió en las últimas dos semanas alrededor de u$s1.300 millones.

En conclusión, con tasas de interés más bajas, se espera desalentar el apetito por las Lebacs y que los tenedores de capital comiencen a diversificar el riesgo. 

Temas relacionados