iProfesional

El Gobierno, a punto de enfrentar la primera batalla en el mercado de televisión

Una resolución obliga a empresas de radiodifusión a modificar el área del espectro desde el que emiten. Ya habían tenido que migrar hace dos años por el 4G
27/05/2016 - 08:22hs
El Gobierno, a punto de enfrentar la primera batalla en el mercado de televisión

Después de cinco meses donde los decretos, resoluciones y reuniones para avanzar en la futura ley convergente dominaron la agenda del Ministerio de Comunicaciones, el Gobierno podría enfrentar la primera batalla judicial de parte de empresas de televisión, que están descontentas con una de sus últimas decisiones.

Un grupo de empresas está analizando recurrir a la Justicia para conseguir una medida cautelar que impida al Gobierno avanzar con lo dispuesto por la resolución 2531/2016.

En ese texto se ordena a un grupo de empresas que brindan televisión UHF (servicio de radiodifusión) en la banda de 698 a 806 Mghz a que migren a otra porción del espectro. Esto molestó a varias de las empresas afectadas por esta decisión no sólo porque el espacio asignado ahora les exige inversiones muy altas, sino porque, además, hace apenas dos años que ya se les había ordenado migrar de los lugares del espectro en que se encontraban por haber sido los licitados para la telefonía 4G.

En el documento en cuestión se exige a empresas como Cuyo Servycom de Mendoza, Las Flores Color Visión de las Flores, TV Tandil, Antina TV, Carboteco de Lobos y Canal del Viento de Chubut, entre otros, a que dejen de ocupar la porción de espectro que se ubica entre los 512-698 Mghz. En esta porción se brinda televisión digital a través de UHF a unos 400.000 clientes en total. Como se advierte, se trata de empresas de televisión pequeñas que dan servicios en zonas a donde otras televisores no tienen alcance.

Estas empresas tienen un plazo de dos años para migrar a otra banda, mucho más alta, ubicada en la banda de 12 y 12,7 Ghz asignadas para dar servicios de internet satelital de alta velocidad y televisión directa al hogar (DTH, es decir, vía satélite).

Para las empresas afectadas, esta migración resulta sumamente costosa. Sucede que hace sólo dos años ya debieron comprar equipamiento nuevo para irse de la banda que ocupaban para pasar a las actuales. Y, ahora, deberían volver a hacer lo mismo. Con una dificultad adicional: la porción del espectro radioeléctrico asignado para efectivizar ese cambio está ubicada muy alta dentro del rango de bandas.

Esto implica que, para poder dar televisión, deban instalar muchas más antenas que las que poseen actualmente para operar en el espacio que va de los 512 Mghz a los 698 Mghz. Para dar televisión en la banda asignada, de 12 y 12,7 Ghz, debe instalarse una antena cada un kilómetro mientras en la actual porción de espectro que usan necesitan una cada 60 kilómetros.

Pero a esto se suma que se trata de una banda que exige tener "línea de vista", que en la jerga tecnológica quiere decir que cada antena mire a la de la casa donde está instalado el servicio de TV. Que en el medio no haya ningún edificio porque la transmisión se corta.

Según fuentes relacionadas con el mercado, el costo de una antena de estas características ronda los u$s5,6 millones, que habría que multiplicar por la cantidad de antenas a instalar. A esto se sumaría el equipamiento a colocar en la casa del cliente. Un costo que, por el tipo de empresas de que se trata, sería difícil de afrontar.

"Hay empresas que ya han realizado inversiones en torno a los u$s60 millones, y a las que les confirmaron la licencia para dar sus servicios en las últimas semanas. Esto tomó por sorpresa a varias de las alcanzadas por la resolución", dijo una fuente.

Es en este marco, que las empresas que se ubican en la porción que va de los 512 Mghz a los 698 Mghz deben presentarse en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en 20 días para coordinar los detalles de la migración. Si bien se prevé que esta migración se concrete en dos años, es notorio el malestar entre estas pyme de televisión afectadas por la decisión que, una vez más, estarían analizando presentar una medida cautelar para evitar que esta medida se ponga efectivamente en marcha.

Limpiar el espectro radioeléctrico y ordenar sus usos es una medida que cualquier regulador debe realizar. En primer lugar, para hacer un uso eficiente de un recurso que es escaso. Y en segundo lugar, para que cualquier cosa que se transmita (telefonía móvil, radio, televisión, servicios de emergencia y demás) funcionen eficiente y correctamente, sin interferencias.

Las empresas de telefonía móvil reclaman de manera constante tener más espectro para brindar sus servicios. El Gobierno es conciente de que debe ampliar el uso de ese recurso en el país porque aún se ubica por debajo del promedio regional, para que puedan darse servicios de calidad. Pero en el caso puntual de esta migración hay quienes sospechan que se encuentra el interés de una de las operadoras móviles por hacerse de más espectro en una zona (la de 512 Mghz a 698 Mghz) que exige poca instalación de antenas para tener amplia cobertura. 

La batalla que encaren, en los próximos días estas empresas de radiodifusión se trataría de la primera en el ámbito judicial que deberá enfrentar el gobierno de Macri en el terreno de las telecomunicaciones. Justo donde se les está pidiendo a las empresas que aceleren inversiones y donde se buscaba no tener más conflictos, tal como venía ocurriendo en la gestión K.

Temas relacionados