iProfesionaliProfesional

La economí­a retrocedió 4,9% en abril y el repunte llegará a fin de año

Orlando Ferreres registró bajas en todos los rubros, aunque la mayor caída se dio la en construcción. Advirtió sobre una "profundización" de la contracción
26/05/2016 - 21:25hs
La economí­a retrocedió 4,9% en abril y el repunte llegará a fin de año

La actividad evidenció una merma de 4,9% anual en el mes de abril, la peor caída desde agosto de 2014, cuando la economía se retrotrajo un 5,9%, según informó Orlando Ferreres. 

Por el mal desempeño en abril, se acumuló un descenso de 1,2% anual al cierre del primer cuatrimestre del año. Por otra parte, la medición desestacionalizada registró una caída de 1,6% en comparación con marzo pasado. 

Según Ferreres, el resultado negativo se explica por la profundización de la contracción en algunos sectores que venían mostrando un pobre desempeño desde comienzos de año.

Los reducción de la producción agrícola se vieron exacerbados por una cosecha gruesa menor a la esperada (afectada por inusuales lluvias), junto con la acentuación de la caída en la construcción, principalmente por una baja temporal en la obra pública. El sector fue el que registró la mayor baja, al retroceder un 23% anual.

En tanto, el menor consumo impactó sobre el comercio. Sin embargo, el informe señaló que el retroceso también es consecuencia de la desaparición de algunos factores que impulsaron la actividad en el primer trimestre. Ese fue el caso de la industria alimentaria, que se vio favorecida por una inusual disponibilidad de granos en el período enero-marzo. 

"En este sentido, esperamos un tercer trimestre con indicadores mixtos y un repunte recién en el último trimestre del año por recomposición de la demanda, de la obra pública y del sector agrícola", pronosticó la consultora.

Por sectorAgricultura y ganadería: El sector registró durante abril una caída de 11,4% anual, acumulando al cierre del cuatrimestre una baja de 9,7% al comparar con el mismo período del año anterior. Este resultado es consecuencia del impacto de una cosecha gruesa menor a la inicialmente prevista por las pérdidas asociadas a las intensas lluvias.

Electricidad, gas y agua: Tras haberse contraído 7,5% en marzo, en el mes pasado este segmento evidenció un crecimiento de 3,9% interanual, de la mano de una mayor oferta eléctrica impulsada por la generación hidráulica. En los primeros cuatros meses del año, este sector de la actividad da cuenta de un crecimiento de 1,3% respecto al primer cuatrimestre de 2015.

Intermediación Financiera: Continuando con el comportamiento iniciado en el mes de marzo cuando cediera 3,4%, el sector se contrae a un ritmo anual de 6,5% en el mes de abril. Este resultado está en consonancia con la política monetaria más restrictiva instrumentada por las autoridades del BCRA. En términos acumulados, la intermediación financiera muestra una

merma de 2,3% anual.

Comercio al por mayor y menor: En el mes de abril este segmento dio cuenta de una caída de la actividad de 4,3% interanual. En particular, este desempeño es producto de la evolución de la rama minorista, que cedió 6,3% en el cuarto mes del año. De esta forma, el comercio agregado finaliza el primer cuatrimestre con una merma de 0,8% en comparación con igual período de 2015.

Temas relacionados