iProfesionaliProfesional

A pesar de los anuncios de la AFIP, el bloqueo se mantiene, al igual que la imposibilidad de recibir la mercadería en el domicilio   
27/05/2016 - 09:15hs

A pesar de haber sido anunciado hace tres meses como un servicio que regresaba tras haber sido afectado por uno de los tantos cepos impuestos por el gobierno kirchnerista a las importaciones, las compras de productos a través de sitios online del exterior sigue sin ser habilitada.

Se trata de los servicios llamados ’puerta a puerta’ que ofrecían los courriers privados y el Correo Argentino para que la mercadería adquirida en el exterior llegue a los hogares de los compradores.

A principios de marzo, Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), anunció el retorno de esta operatoria que había sido eliminada por Ricardo Echegaray en 2014, cuando el ente recaudador estableció un límite de u$s25 por dos compras anuales e impuso el requisito de que debían retirarse los paquetes de la sede de la Aduana.

También tanto desde el Ministerio de Hacienda, que dirige Alfonso Prat Gay, como desde la Secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Braun, habían anticipado que en el corto plazo se simplificarán las trabas y que los productos culturales y los libros encabezan la lista de prioridad. Es más, el día de su anuncio, Abad habló de retomar el servicio para "evitar colas infames". Sin embargo, hasta ahora nada cambió.

Al día de hoy, la restricción se mantiene tal como la ideó el kirchnerismo. Es decir, los artículos que cuestan menos de u$s25 no pagan ningún tributo. Pero si el precio del producto oscila entre u$s25 y u$s999, se debe abonar el 50% de su valor en concepto de Derechos a la Importación.

En el caso de que la compra exceda los u$s999, se aplica el Régimen General de Importación, para lo cual es necesario realizar una declaración jurada.

También se mantiene la obligación de dirigirse a las oficinas que la Aduana posee en los depósitos del Correo ubicados en Retiro y en la zona bonaerense de Monte Grande para retirar las compras. 

Colas en AduanaLa modalidad “puerta a puerta”, pese a las promesas y al fin del “cepo”, lleva más dos años bloqueada. A los consumidores no les queda más opción que ir a la Aduana, en Retiro, a retirar los envíos en un trámite cada vez más largo. En parte porque en los últimos meses muchos compraron creyendo que las entregas se habían “liberado”.

Colas que se extienden por más de 100 metros sobre la calle, a la intemperie. Consumidores malhumorados con papeles en mano que hacen fila parados. Muchos de ellos esperarán hasta 6 horas para retirar sus compras.

Qué documentos se necesitan: 

1 ) El aviso que llega al domicilio informando que la mercadería se encuentra en el Correo. Los datos se pueden completar al iniciar el trámite.

2 ) El formulario 4550 de la AFIP con carácter de declaración jurada. El interesado debe contar con CUIT o CUIL y clave fiscal de nivel de seguridad 2 como mínimo. Se accede al formulario ingresando con clave fiscal y luego en el apartado "Mis aplicaciones web" . Allí se busca el formulario 4550 de "Copras a proveedores del exterior". Una vez que se finaliza la carga de datos, se presenta la declaración y se la acepta.

3 ) El comprobante del pago del VEP que se genera cuando la declaración jurada aparece como "aceptada", al lado aparece el signo "$". Haciendo click allí se genera el VEP. Las compras particulares de entre 25 y 999 dólares están gravadas con un arancel del 50% en conceptos de derechos de importación sobre el valor de la mercadería deducida en la franquicia.

Dónde ir:

El trámite para retirar la mercadería se efectúa en el Correo Argentino. Allí se debe abonar una tasa por almacenaje en función de la cantidad de días que permaneció la mercadería : $50 por los primeros cuatro días, $10 adicionales por cada jornada extra.

Qué hacer:

1) El primer paso es sellar el aviso de correo que llegó al domicilio. Es la primera fila, y el proceso se completa en un mostrador naranja en la sala principal del Correo.

2 ) Con ese papel sellado, hay que hacer una segunda fila, en la misma sala, para pagar la tasa del Correo. Tras efectuar el pago, sólo resta esperar a que el número de operación (está en el aviso que llegó al domicilio) aparezca en las pantallas. Allí se ingresa a Aduana.

3 ) En la Aduana corroboran la documentación y el pago correspondiente. Si no hay inconvenientes se entrega el paquete.

Temas relacionados