iProfesionaliProfesional

Los bloques legislativos expresaron su apoyo condicional al anuncio que realizará el presidente Mauricio Macri respecto del blanqueo de capitales
27/05/2016 - 10:05hs

Los bloques legislativos expresaron su apoyo condicional al anuncio que realizará este viernes el presidente Mauricio Macri respecto del blanqueo de capitales, de la moratoria impositiva y del pago a jubilados.

Así lo expresaron los referentes de los distintos espacios del Congreso Nacional:

Héctor Recalde (presidente del FPV en Diputados): "Lo del pago a los jubilados está bien en el caso de pagar las sentencias, pero no estoy de acuerdo con el pago con el FGS o con la venta de acciones. En cuanto al blanqueo, nosotros hicimos un blanqueo y hay que ver cuáles son las condiciones del nuevo. Si pretenden incluir a los funcionarios públicos, no pueden. De todos modos, quiero ver la letra final antes de brindar una postura concluyente".

Marco Lavagna (diputado del Frente Renovador): "Vamos a esperar a que llegue el proyecto para analizar bien cuáles son sus características. Depende de cómo de lo redacten quedará abierto a capitales no tan sanos. Y lo de jubilados hay que ver cómo lo instrumentan: una cosa es con sentencia firme. No tenemos todavía una postura definitiva. El blanqueo puede tener más éxito que el anterior por el contexto mundial de mayor intercambio informativo, pero no creo que signifique una entrada de capitales para motorizar la economía. Sí servirá para bajar la tasa de los bonos, pero no en el sector productivo".

Margarita Stolbizer (diputada del GEN): "Lo que más margen de duda me deja es el blanqueo, porque celebré cuando Prat Gay derogó el anterior. El resto de las cosas me parece bien: el pago a las provincias y de los juicios a los jubilados. Para hablar de institucionalidad, lo que hay que hacer es cumplir con los fallos. En general estoy de acuerdo. Después nos queda la sensación de que terminan siendo insuficientes o iguales a los anteriores. Debería ser muy estricto para que no se lave dinero de la droga y que sólo sea dinero de argentinos que repatríen".

Fernando Sánchez (Coalición Cívica): "No creo que estén ligados el blanqueo y el pago a jubilados. El blanqueo está urgido por el intercambio informativo internacional y por tanto se recomienda hacer uno antes de que entre en vigor este acuerdo de la OCDE en 2017 sin que haya impunidad. El pago a los jubilados me parece absolutamente positivo, aunque hay que mirar cómo se hace. No creo que sea una buena idea vincular las dos cosas, pero en ambos casos uno es necesario y el otro totalmente justo.

Respecto del blanqueo del kirchnerismo, cambia que el acuerdo de la OCDE es una extraordinaria oportunidad para luchar contra el lavado; antes no controlaron que narcolavadores blanquearan. Y lo segundo que debe estar garantizado es que no haya funcionarios ni ex funcionarios públicos incluidos. Por obvias razones el kirchnerismo no las cumplió. Y una de las trabas es no estar siendo investigado por lavado o evasión", señaló a La Nación.

Julio Cobos (senador de Cambiemos): "En lo personal, con los blanqueos o moratorias no estoy de acuerdo porque no es un incentivo para los que cumplen. Si viene acompañado de incentivos para los que han cumplido y si el resultado además es acompañado para el pago de jubilados, es una manera de compensar esto y podría ser acompañado. Si tiene fines loables, podrá ser acompañado. Para tener éxito tiene que salir por un gran consenso y con incentivos a los que han cumplido".

Temas relacionados