iProfesional

La empresa explicó que realizarán las tareas más mecánicas del proceso de producción, pero que sus centros seguirán necesitando de seres humanos
27/05/2016 - 19:28hs

La multinacional taiwanesa Foxconn reemplazó a 60.000 de sus trabajadores chinos por robots en su fábrica de Kunshan (provincia suroriental de Jiangsu), informó el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP).

La empresa de aparatos electrónicos -proveedora de Apple y Samsung y objeto de denuncias por malas condiciones laborales y suicidios entre los trabajadores- redujo la plantilla de su fábrica de Kunshan de 110.000 a 50.000 empleados, aunque Foxconn no especificó si fueron despedidos.

La empresa explicó que los nuevos robots realizarán las tareas más mecánicas del proceso de producción, pero que sus centros seguirán necesitando de seres humanos que se dediquen a la investigación y al desarrollo.

Foxconn no precisó si los 60.000 trabajadores “reemplazados” recibirán formación para realizar estas tareas más complejas y, por tanto, podrían seguir trabajando para la empresa.

La sustitución de los humanos por máquinas en la ciudad de Kunshan no es sólo cosa de Foxconn, dado que 600 grandes compañías establecidas en esta localidad, vecina de Shanghái, tienen planes similares, según autoridades locales citadas por el SCMP.

Kunshan es la localidad más importante en producción de computadoras portátiles del mundo y sede de 4.800 empresas taiwanesas, que aportan el 60 % del PIB de la ciudad.

Aún así, su producción ha bajado de manera drástica y si en su mejor año Kunshan producía 120 millones de computadoras portátiles por año, ahora sólo fabrica 51 millones, debido a la baja de la demanda de los últimos años.

Temas relacionados