iProfesional

Se trata de Mozambique, a partir de la falta de pago de un préstamo de una empresa estatal a un banco ruso. Se niegan a convertirlo en deuda soberana
27/05/2016 - 13:10hs

Mozambique podría incurrir en default en horas si las negociaciones para reestructurar un préstamo del VTB Bank PJSC de Rusia a una compañía estatal no llegan a buen puerto

Según han explicado fuentes cercanas a las negociaciones, ya ha terminado el período de gracia para el préstamo con garantía estatal otorgado a Mozambique Asset Management (MAM) después de que no se haya cumplido el plazo fijado el 23 de mayo para realizar el pago.

El monto de los intereses asciende a los u$s178 millones.

Un funcionario del Gobierno de Mozambique aseguró el 24 de mayo que el gobierno no está dispuesto a convertir el préstamo otorgado a MAM en deuda soberana para evitar el impago de la empresa pública.

Si MAM no consigue reestructurar el préstamo podría considerarse como un impago soberano de Mozambique que podría también afectar a sus otras obligaciones, incluidos u$s727 millones de Eurobonos con vencimiento en enero de 2023 y un préstamo de u$s622 millones a la empresa estatal Proindicus, explicó el funcionario.

El préstamo a Proindicus y el crédito a MAM forman parte de los u$s1.400 millones de deuda que el gobierno mozambiqueño había mantenido ocultos antes de revelar estas obligaciones al Fondo Monetario Internacional el mes pasado.

Si bien Proindicus realizó un pago de intereses por u$s24 millones sobre su deuda el 21 de marzo, el ministro de Finanzas Adriano Afonso Maleiane explicó la semana pasada que MAM no podrá hacer frente al pago de sus intereses.

Esta semana, Fitch Ratings rebajó un nivel la calificación crediticia de Mozambique hasta CC, argumentando que la revelación de la nueva deuda ponía al descubierto obligaciones significativas de reembolso a corto plazo. Moody's considera que Mozambique ya se está en situación de default de pagos, explicó el 24 de mayor Aurélien Mali, asesor analítico sénior para África de la agencia.

Temas relacionados