iProfesionaliProfesional

El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, aseguró que se incrementarán los ingresos jubilatorios de todos aquellos que ya están retirados
27/05/2016 - 14:03hs

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basabilvaso, aseguró este viernes que los haberes de aquellos que ya se jubilaron se incrementarán en un 45%, una vez que se apruebe el proyecto del Gobierno.

"Es decir que un jubilado que hoy cobra $10.000 pasará a cobrar $14.500", ejemplificó el funcionario en una improvisada rueda de prensa en el complejo donde, minutos antes, el presidente Mauricio Macri anunció el envío al Congreso de una propuesta de blanqueo de capitales y reforma jubilatoria.

Asimismo, Basabilvaso remarcó que también se incrementarán un 35% los haberes de aquellos que se jubilen una vez que se apruebe la iniciativa y aclaró: "No es un capricho, es hacer respetar la ley".

De esta manera, cuando el proyecto se convierta en Ley, la situación quedará determinada de la siguiente manera:

- Todos los que superen los 65 años o 60 años, según corresponda) recibirán una pensión universal a la vejez equivalente al 80% de la mínima jubilatoria.

- Los que ya se jubilaron, recibirán un incremento del 45% desde el momento que se apruebe la iniciativa del Gobierno.

- Los que estén en juicio o tengan una sentencia firme, terminarán cobrando sus deudas.

El funcionario aseguró que, para afrontar las cuentas, el Gobierno implementará dos mecanismos. Por un lado, buscará los dólares que fueron fugados del sistema financiero a través de la instrumentación de un nuevo blanqueo.

Por el otro, el Ejecutivo utilizará el dinero que genere el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). De esta manera, al menos por ahora, no se venderán las acciones que están en poder de la ANSES.

"El FGS se utilizará para los jubilados", remarcó Basavilbaso, para diferenciarse de la anterior gestión que contaba con los fondos que generaba el sistema para financiar otros beneficios sociales.

El objetivo final del Gobierno, tal como concluyó el titular de la ANSES, será el de crear "un sistema jubilatorio justo y equitativo". Todo sin tocar la edad jubilatorio actual, que es de 65 años para hombres y 60 años para la mujer.

Temas relacionados