iProfesionaliProfesional

La empresa estadounidense es el claro dominador de este negocio, presente en el 72% de los hogares que consumen servicios sobre redes de "telcos"
30/05/2016 - 10:39hs

La tendencia a acceder a contenidos audiovisuales a través de Internet crece fuerte en la Argentina, según un informe privado. 

De acuerdo a la última investigación de la consultora Carrier y Asociados, la mitad de los usuarios consume algún servicio de video de OTT.

Esta es una sigla en inglés por servicios “over-the-top”, aquellos que se brindan a clientes a través de Internet y no directamente por un operador de telecomunicaciones.

Esas prestaciones de video pueden ser pagas, como Netflix o Qubit; gratuitas, caso Odeón, o integrar un combo de productos. 

Estos últimos pueden ser con un abono de TV paga, tales como Fox Play o HBO Go, así como empaquetados por un ISP (proveedor de servicios de Internet), como Arnet Play, Claro Video u Onvideo. 

Según el informe “Usuario online 2016” de Carrier y Asociados, la tendencia al uso de OTT de video es más fuerte en el segmento ABC1, donde llega a casi dos de cada tres usuarios. 

Los hogares donde habitan menores tienen una penetración más alta de estos servicios. 

No obstante, “su presencia convive de momento armoniosamente con los abonos de TV paga, mostrando entonces una complementariedad de contenidos y formas de acceso”, analizó la consultora.

Motivos

En cuanto a los motivos para utilizar OTT de video, la primera mención es relativa al formato de consumo y “tiene que ver con la posibilidad de ver temporadas completas de series”.

Se trata de un modo que se hace “mucho más dificultoso con la TV lineal, que sólo cuenta con la posibilidad de maratones”. 

“Siendo el consumo a demanda inherente a Internet, no sorprende que las menciones suban sustancialmente en los hogares jóvenes”, señala el informe.

Así, el formato tradicional lineal “tiende a circunscribirse al vivo, principalmente deportes o actualidad”. 

En segundo lugar entre los motivos para inclinarse por un OTT aparece la selección de contenidos ofrecida. 

Más atrás emerge el factor económico, el cual tiene por lógica mayor incidencia en los segmentos socioeconómicos bajos. 

Si bien el hecho de no tener TV paga es un motivo escasamente mencionado, “crece mucho en los hogares jóvenes (aquellos donde sus integrantes son solo ‘millennials’), donde triplica a la media general”, observa la investigación.

Netflix en el centro de la escenaNetflix es el claro dominador de este negocio, presente en el 72% de los hogares que consumen servicios OTT. 

Esto permite proyectar unos dos millones de hogares que acceden a este servicio, aunque sólo alrededor de 850 mil de éstos son abonados, advirtió la consultora. 

“Esta diferencia se debe a la tendencia a compartir usuarios de un mismo abono con familiares y/o amigos. De esta forma, puede considerarse que Netflix equivale a ser el tercer proveedor de TV paga del país, detrás de Cablevisión y DirecTV”, afirma  el informe.

Para Carrier, “los cambios de hábitos en el consumo de contenido audiovisual de la mano de Internet prometen fuertes cambios en el negocio de la TV en el mediano plazo, con un impacto creciente de la mano de los 'millennials'”. 

“Se trata del segmento que hoy es más propenso a no tener TV paga ni teléfono fijo, sino simplemente una conexión de banda ancha fija y un ‘smartphone’”, describió la consultora. 

Esto se da en un momento de “alta inflación y de reacomodamiento de precios relativos, con fuertes alzas en las tarifas y precios de algunos bienes que disminuyen el ingreso disponible para servicios que en alguna medida son sustituibles”, analiza el informe. 

Este escenario “podría favorecer la aceleración de este proceso de migración desde plataformas de TV tradicionales hacia otras basadas en Internet, pasando de la complementariedad a la sustitución”, concluye la investigación.

Competidores

Sin embargo, un informe de la consultora Dataxis advierte que Netflix pierde cuota de mercado al crecer la competencia en América Latina. 

Desde su lanzamiento en la región en septiembre de 2011, el OTT estadounidense se posicionó como líder de mercado. 

Sin embargo, Claro Video se convirtió en el único competidor serio, aunque esto ha sucedido en mercados selectos, especialmente en México.

A medida que el universo OTT comenzó a madurar y entraron nuevos jugadores en el mercado, Dataxis observa que la cuota de mercado de Netflix del total de cuentas de Video On Demand por suscripción (SVOD) comenzó a declinar en América latina, y esa tendencia se mantendrá hasta 2021, aunque la firma estadounidense continuará como líder en el número de cuentas pagas. 

Este fenómeno de pérdida de cuota de mercado también se observó en los EEUU.

La llegada de HBO Go en el 2016 marcó el comienzo de una nueva etapa de competencia ya que la programación del gigante mediático está fuertemente demandada por el público. 

HBO trae un nuevo modelo de negocio, orientada a ofrecer servicios OTT en asociación con proveedores de Internet. 

Además de América Móvil, la otra compañía de telecomunicaciones más grande de la región, Telefónica, también está expandiendo sus servicios OTT a otros países de la región.

En el contexto de una fuerte competencia entre los jugadores OTT que ofrecen películas y series, se espera que los jugadores más pequeños, posicionados originalmente como un complemento a Netflix, se moverán hacia ofertas verticales por género, como sucede en los EUA con los deportes, documentales y otras plataformas de “streaming” de nicho, concluyó Dataxis.

Salto al aire y al cablePara diversificar sus ingresos, Netflix se lanzó este año como programadora con la incorporación de dos de sus series originales a las grillas de TV abierta y paga de Univisión en los Estados Unidos.

La premiada serie Narcos se sumará a la cadena para el público hispano Univisión mientras que el canal de TV paga UniMás, del mismo multimedios, incorporará la serie de origen mexicano Club de Cuervos. Ambos programas tienen segundas temporadas confirmadas y en producción.

Netflix también se lanzó a la producción de contenidos en vivo por Internet con el estreno del programa de entrevistas Chelsea, que será transmitido en 190 países los miércoles, jueves y viernes.

Conducido por la comediante y presentadora americana Chelsea Handler, el programa contará con entrevistas sobre temáticas polémicas de actualidad en tono humorístico, sin las ataduras de autocensura propias del contenido de TV tradicional.

Cada edición se estrena a la medianoche (hora de la costa oeste de los EEUU) y permanecerá disponible para ser visto en modo Video On Demand (VOD), como el resto de los contenidos del catálogo de series y películas en Netflix.

Se trata del primer acercamiento hacia los contenidos en vivo y en formato de programa de no-ficción, algo que fue anticipado por el CEO de la compañía, Reed Hastings, en una conferencia de prensa hace unos meses cuando anunció que pensaban aventurarse en contenidos noticiosos y la probabilidad para competir con productoras como Vice.