iProfesional

El Merval avanzó levemente, impulsado por acciones siderúrgicas

El principal indicador bursátil porteño avanzó 0,1%, luego de haber ganado un 2,7% en la rueda anterior. Los bonos se movieron con leves descensos
27/05/2016 - 20:00hs
El Merval avanzó levemente, impulsado por acciones siderúrgicas

La plaza bursátil porteña mostró alzas de precios el viernes, impulsadas por compras en el sector siderúrgico.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un leve 0,1% para ubicarse en las 12.727 unidades, luego de haber cerrado el jueves con una suba del 2,7 por ciento.

Las acciones de Mirgor avanzaron 2,6%, y le siguieron Siderar (2,4%) y las Aluar, que subieron 1,7 por ciento.En Wall Street, entre los papeles argentinos que cotizan en Nueva York se destacaron Pampa (3,3%) y Grupo Galicia, con el 2,6 por ciento.

En cuanto a los descensos, fueron encabezados por Tenaris (-1,9%) y Petrobras, que retrocedió 1,7 por ciento.

Por el lado de la renta fija, entre los títulos más negociados las variaciones de precios fueron menores y a la baja, destacándose los descensos del Bonar X (-0,4%), y del Discount en dólares, con el 0,4 por ciento.

Asimismo, el Bonad 2016 retrocedió 0,7% y el Par en dólares cayó 0,3 por ciento.

"Ante la expectativa de nuevos recortes en las tasas (...) por parte del Banco Central y el ingreso de capitales, los activos domésticos volvieron a mostrar un más sostenido comportamiento en las últimas ruedas, ya no sólo los bonos sino también las acciones", dijo Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

Y agregó: "El fuerte apetito por la renta fija sigue vigente, tanto en pesos como en dólares en los mercados primarios y secundarios, ya que los inversores comparten que las tasas aún resultan competitivas a nivel regional y además existe espacio para la convergencia".

Asimismo, a nivel mundial, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dejó la puerta abierta a una suba de las tasas de interés en los próximos meses en Estados Unidos.

En declaraciones en Boston, Yellen dijo que "sería apropiado" un incremento de los tipos en los meses venideros si la economía y el mercado laboral siguen mejorando.Wall Street, en base a esta tónica, coronó el viernes con subas su mejor semana desde marzo.

El promedio industrial Dow Jones subió 0,25%, el S&P 500 ganó 0,43% y el índice Nasdaq Composite terminó con un alza de 0,65 por ciento.

En cuanto a los precios del petróleo cayeron el viernes por segundo día seguido, ya que algunos inversores tomaron beneficios por un alza de máximos de siete meses, mientras otros se preocupaban por un aumento de la producción, con el mercado rondando los 50 dólares por barril.

El comienzo de un fin de semana de tres días en Estados Unidos, debido a que el lunes se celebra el Día de los Caídos, desanimó más a los inversores a la hora de presentar apuestas alcistas.

El petróleo Brent cayó 27 centavos, o un 0,5%, a u$s49,32 por barril. En la sesión anterior trepó hasta los u$s50,51, su máximo desde inicios de noviembre.

El petróleo en Estados Unidos cedió 15 centavos, o un 0,3%, a u$s49,33 por barril luego de operar en 50,21 dólares el jueves, su mayor precio desde octubre.En la semana, el Brent mejoró un 1% y el crudo en Estados Unidos aumentó cerca de un 3%, ayudado por  ganancias de principios de esta semana.

Temas relacionados