iProfesional

La innovación y el área creativa son piezas claves en el desarrollo de una empresa que se dedica a realizar publicidad y campañas
27/05/2016 - 20:29hs

Todos hemos estado alguna vez frente a la tele, viendo uno de esos avisos que claramente debería ser un mensaje inspirador, pero que termina causando todo lo contrario.

Seguramente también hayan visto esos banners que toman todo el espacio de sus pantallas ofreciéndoles algo que no es ni cercanamente relevante. Y los códigos QR que alguna vez vimos en algún vagón de subte y que alguien pensó que íbamos a poder scannear en medio de semejante ruido.

En la era de la conexión, lo que nos está faltando conectar son los pensamientos creativos con la ejecución de medios. La industria tiene un punto ciego.

Hay demasiadas agencias produciendo ideas creativas que están totalmente divorciadas de su delivery final. La consecuencia de eso, es que esas ideas terminan comunicándole a la persona errónea en el tiempo equivocado, y que usualmente, incluso terminan transmitiendo una idea distinta.

Creatividad "al palo"

El legado de las agencias tradicionales nos hace pensar que el pensamiento creativo está dividido en dos. Por un lado, están aquellos que manejan el lápiz y el pincel, mientras que en el lado opuesto encontramos a los números y los algoritmos. Estas dos culturas suelen no entenderse la una con la otra, y tal vez por eso, en muchas ocasiones eviten hablarse entre sí. En muchos casos hasta las agencias ven la mitad del panorama. Por que se dedican a cubrir solo uno de estos lados.

Y lo que termina pasando es que se producen ideas por mitades, que luego no encastran entre ellas. Las agencias creativas piensan ideas sin pensar demasiado cómo van a vivir en el mundo exterior. En el otro extremo, las agencias de medios comoditizan todas las ideas para forzarlas a encajar en formatos pre-existentes.

Los medios no son solo el canvas para el trabajo creativo. De hecho, hay un montón de conocimiento creativo atrapado en las agencias de medios que debemos liberar. Como también en los propios medios de comunicación que consumimos, que son un significante que puede ser explotado para el análisis cultural y la conducta de nuestro target. Todo ese insight nos sirve para orientar las ideas creativas y la selección de canales adecuados para las mismas.

Los equipos de medios conocen cada plataforma y cada formato. Proporcionan una perspectiva adicional al proceso creativo, en el que se entiende qué formato utilizar y su porqué. También pueden rastrear y ayudar a optimizar no solo los medios, sino cómo se reaccionó al trabajo creativo expuesto en ellos.

En la mayoría de las agencias, los pensadores sistemáticos no son considerados creativos y se les impide contribuir al proceso creativo. En R/GA, estas personas se consideran igualmente creativas. Hemos creado un ambiente donde las dos culturas se encuentran en una relación de igualdad; pensadores sistemáticos y narrativos. En ese punto de encuentro es donde sucede la magia.

Durante nuestra historia, hemos encontrado que cuando chocan dos culturas aparentemente en conflicto, se produce el mejor espacio de creación. Esto hace que pasemos mucho tiempo anticipando los cambios y preparándonos para ellos. Y hoy es el momento justo para un espacio. 

Temas relacionados