iProfesionaliProfesional

María Laura Tramezzani, recomendó cuáles son los tres papeles argentinos que se presentan con la mejor oportunidad              
27/05/2016 - 22:19hs

La "Argentina goza de un exceso de renta respecto a la percepción de riesgo", sostiene María Laura Tramezzani, que fue por varios años directora Ejecutiva en J.P Morgan.

Así, esta profesional consideró que los residentes argentinos pueden mejorar la rentabilidad de sus portafolios mediante el uso de instrumentos solamente disponibles localmente.

De acuerdo a su parecer, se inclina por los siguientes títulos:

- Letras del Banco Central (Lebacs).

- Letras del Tesoro (Letes).

- Instrumentos "linkeados" a la evolución del dólar (Dólar Linked).

"En todas las carteras, sin distinguir aversión al riesgo, recomendamos invertir en instrumentos en pesos de corto plazo: Lebacs a 35 días", dijo Tramezzani.

El porcentaje a invertir en estas Letras del BCRA respecto del total del portafolio dependerá de la aversión al riesgo del cliente y/o la necesidad de disponibilidad del dinero, publicó en una columna de Apertura.

La recomendación analiza que la política monetaria del Banco Central busca controlar la inflación esperada absorbiendo pesos en plazos cortos.

Federico Sturzenegger, el presidente del BCRA, ha manifestado públicamente que mientras las expectativas de inflación no bajen, mantendrá las tasas altas para lograr tal fin.

"Esta política de tasas mantiene el tipo de cambio planchado' consecuentemente el rendimiento implícito de las Lebacs en dólares es altísimo. Aclaremos que por tratarse de operaciones no cubiertas, el riesgo de obtener esa tasa en dólares también es muy alto", comentó Tramezzani, que actualmente lidera Action Advisory Group, empresa que ofrece a ejecutivos invertir en una SGR para evitar el pago del impuesto a las Ganancias.

Respecto a los inversores que tengan compromisos en dólares de corto plazo, agregó: "Recomendamos invertir dicho monto del portafolio en Letes a 90 días. La explicación es que no existe otro instrumento en el mercado local de mejor renta en dólares corto plazo".

Además, acota la ex JP Morgan, estos instrumentos "gozan de un plus de rentabilidad extra derivado del diferencial de precio al cual se adquieren los dólares".

Es que las Letes se suscriben en pesos comprando billetes estadounidenses al tipo de cambio mayorista, en lugar de adquirirlos al valor minorista.

Tramezzani recomienda que cuando el horizonte de inversión supere el año, "recomendamos títulos ‘linkeados' a la evolución del tipo de cambio".

En cuanto a su sugerencia "racional", la experta afirma que estos títulos gozan de ventajas competitivas en términos de rentabilidad y solamente están disponibles en el mercado local.

"Se adquieren en pesos, ajustan capital por la evolución del tipo de cambio, pagan una pequeña renta y amortizan en pesos ajustados por dólar", completa Tramezzani.

La recomendación para aquellos que buscan renta en dólares pagadera en dólares es de invertir en bonos con vencimiento en los años: 2017, 2019, 2020, 2021, 2024, 2026, 2033, 2046.

"Los títulos con vencimiento en el 2017, 2020, 2024, 2033 cotizan en Argentina y en el exterior, mientras los que vencen en 2019, 2021, 2026, 2046 solo pueden ser adquiridos en el exterior", concluye Tramezzani.