iProfesionaliProfesional

Bossio apoyó el pago de juicios a jubilados pero rechazó usar fondos de Anses

Dijo que sería un "retroceso" utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y propuso el pago con"endeudamiento" o "el blanqueo" de capitales
28/05/2016 - 00:10hs
Bossio apoyó el pago de juicios a jubilados pero rechazó usar fondos de Anses

El diputado del Bloque Justicialista Diego Bossio se manifestó este viernes a favor de pagarle a los jubilados que están en juicio contra el Estado pero rechazó que se utilice para ello el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS.

"Estoy decididamente de acuerdo con pagar los juicios a los jubilados, pero no voy a votar la disponibilidad del Fondo de Garantías", señaló Bossio, quien encabezó la ANSeS durante seis años hasta el final del mandato de la expresidenta Cristina Kirchner.

Si bien calificó el proyecto anunciado por el presidente Mauricio Macri como una "ley de encuestas" que apunta a mejorar la imagen del Gobierno, el diputado dijo estar "convencido" de que el Estado debe pagar los juicios, aunque consideró que "el Congreso debe discutir bien la metodología".

Durante un agasajo a los periodistas acreditados en el Congreso, Bossio explicó que su rechazo a la utilización del FGS se funda en que podría haber "problemas con el flujo" de dinero en ese fondo anticíclico, el cual, según dijo, ya tiene un "agujero" por la devolución del 15 por ciento de la coparticipación que la Nación le retenía a las provincias.

Al respecto, evaluó que el pago debería financiarse con"endeudamiento" o con "el blanqueo" de capitales que Macri anunció este viernes, conjuntamente con el proyecto sobre las jubilaciones en litigio con el Estado.

Para Bossio, "hay que cuidar el FGS" porque la Argentina se encuentra en una "transición demográfica" de población joven hacia la tercera edad, por lo que "hacer cambios estructurales en el FGS sería un retroceso".

"La única forma de hacer sustentable la ANSeS es incorporar cuatro millones de trabajadores registrados", aseguró el diputado del Bloque Justicialista, quien agregó que los trabajadores informales que no aportan al sistema previsional son, precisamente, "el talón de Aquiles del sistema previsional".

Bossio también se expresó en contra de la posibilidad de que se vendan las acciones de empresas privadas que el Estado que forman parte del financiamiento del FGS, porque son "el mayor activo que tiene la ANSeS".

Más temprano, mediante un comunicado, el legislador por la provincia de Buenos Aires sostuvo que el pago de juicios a los jubilados "es una deuda interna que el Estado argentino debe saldar y esta es la oportunidad" y agregó: "Estamos de acuerdo, cuidando lo logrado".

Temas relacionados