iProfesional

Mientras la divisa siga cayendo y los vehículos continúen aumentando en pesos, la "inflación en dólares" para el sector automotor crecerá
30/05/2016 - 11:30hs

A fines de febrero, el dólar alcanzó su máximo nivel tras la salida del cepo. El último día de ese mes, la cotización de la moneda estadounidense llegaba a los 16 pesos. Quienes compraron un auto 0Km para esa fecha pueden sentir ahora la satisfacción de haber hecho un buen negocio ya que, por la fuerte baja de la divisa extranjera de los últimos 90 días, deberían hoy desembolsar un 25% más dólares para adquirir el mismo vehículo.

Ése es el incremento que tuvieron los autos desde entonces, medidos en billetes verdes, teniendo en cuenta que el viernes cerró a 14,3 pesos.

A esto se suma que, con un dólar en baja, los precios de los 0Km siguen subiendo para no quedarse rezagados con la inflación.

En los últimos tres meses algunos modelos aumentaron alrededor del 12% pero acumulan un alza de más del 20% en promedio desde la devaluación de diciembre.

Es por eso que mientras el dólar siga cayendo y los 0Km aumentando en pesos, la inflación "verde" para el sector automotor seguirá creciendo.

Aunque, tal como están dadas las cosas, ese incremento tiene un techo. La mayoría de las marcas -las denominadas generalistas- publican sus listas de precios en pesos que se van ajustando mensualmente.

En cambio, las del segmento premium lo hacen en dólares. Por ese motivo, mientras los autos de los segmentos medio o bajo registran aumentos, los de alta gama -por la caída del dólar- reducen su cotización en pesos y comienzan a funcionar como un techo para frenar el incremento del resto, informó Ambito.

Las marcas de importados están comenzando a recibir, desde hace unas semanas, los embarque con sus nuevos productos.

Estos pedidos fueron realizados en enero luego de que el gobierno de Mauricio Macri dispusiera una baja de los Impuestos Internos que gravan a los bienes suntuarios.

Con el panorama despejado, las empresas se lanzaron a recuperar el terreno perdido en los últimos años por las restricciones a las importación. Por eso se espera fuerte competencia en los próximos meses.