iProfesionaliProfesional

Un estudio revela que en los países en vías de desarrollo hay dos personas conectadas a la Red por cada una que existe en los países desarrollados.
30/05/2016 - 12:08hs

El acceso universal a Internet podría sacar al 7%  de la población mundial de la pobreza extrema e inyectar 6,7 billones de dólares al PIB global.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Connecting the World”, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, para Facebook como apoyo a su iniciativa Internet.org para impulsar la penetración de la Red en los países en vías de desarrollo.

A pesar del actual entorno de digitalización, el crecimiento de Internet en el mundo se está ralentizando y todavía un 56% del planeta –unos 4.100 millones de personas- no está conectado.

El número de nuevos usuarios con conexión a Internet -la mayoría de los cuales están en países en desarrollo- descendió en los últimos años y, desde 2013, crece a un solo dígito.

El estudio revela que, en la actualidad, en los países en vías de desarrollo hay dos personas conectadas a Internet por cada una que existe en los países desarrollados.

Esta proporción podría crecer –dada la población de estos países- hasta ser de cinco a uno, si se consiguiera el acceso universal a Internet. Y abriría grandes oportunidades de crecimiento  para las economías en vías de desarrollo y para sus empresas.

Algunas de las principales barreras son el costo de la cobertura, la velocidad y capacidad de las infraestructuras y la necesidad de invertir en la construcción de nuevas infraestructuras donde todavía no existen.

El estudio revela que los precios de Internet para el consumidor final deberían caer un 70% para hacerlo accesible al  80% de la población mundial.

También se destaca que para que Internet llegue a los sitios más remotos y a los habitantes más pobres del mundo, se requerirán tecnologías innovadoras y que será necesario encontrar nuevos enfoques de conectividad.

Temas relacionados