iProfesionaliProfesional

Se trata de un trabajo de investigación que propone el ejercicio de interpretación y reflexión en torno a conceptos como la teoría de la información
30/05/2016 - 13:05hs

“Ejercicios de interpretación II: Ficción informática“, una muestra de Mateo Amaral y Azul De Monte con la curaduría de Merlina Rañi, ya puede recorrerse en Espacio Pla, el punto de referencia en el arte digital en Buenos Aires.

Se trata de un trabajo de investigación desarrollado en dos módulos, que propone el ejercicio de interpretación y reflexión en torno a conceptos como la teoría de la información y complejidad, con el objetivo de desentrañar la poética de la pieza digital.

La muestra podrá visitarse hasta el 2 de julio, de miércoles a sábados de 16.00 a 20.00, o con cita previa, en Malabia 1841 Loft 2, en el barrio porteño de Palermo.

“Ficción informática”, que representa el segundo módulo de la propuesta curatorial, trabaja en la relación de dos artistas que producen desde la animación y el lenguaje pictórico, según explicó Celina Pla, directora de este espacio de arte, en un comunicado de prensa.

Sus herramientas de trabajo, diseñadas originalmente para simular técnicas plásticas, se operan desde interfaces que tienen el objetivo de ofrecer un medio más intuitivo para la producción digital, y a su vez están ligadas por tradición, a la construcción de narrativas (cine, videojuegos, “cartoon”, etc.).

La relación inevitable entre herramienta y poética, genera en estos dos casos procesos de trabajo en función de ficciones que se nutren de descubrimientos científicos, reflexiones ontológicas y teorías personales, pero que están pautadas por una lógica informática.

La selección de obras se manifiesta tanto en su cualidad de propuesta estética como objetos de estudio, en la búsqueda de acercar los principios de la obra digital al espectador-receptor y generar un encuentro entre el pensamiento fundacional de la disciplina y sus expresiones más actuales.