iProfesionaliProfesional

La fabricante de alfajores colocará el 17,5% de su capital en el mercado bursátil porteño y piensa recaudar entre 240 y 270 millones de pesos
30/05/2016 - 17:21hs

La empresa que fabrica los alfajores más emblemáticos de Mar del Plata saldrá por primera vez a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el próximo lunes 6 de junio.

Según lo confirmó en un comunicado oficial, Havanna abre su capital en el marco de "un plan de inversión y expansión" luego de recibir la aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La compañía líder en el sector con más de 300 locales y sucursales en la Argentina y otros 10 países ofertará el 17,5% de su capital, en una colocación a cargo de Puente.

Con su oferta pública inicial, la empresa espera recaudrar entre 240 millones y 270 millones de pesos, y con parte de ese dinero financiará la inversión en una nueva planta industrial en Batán, en la provincia de Buenos Aires, a 15 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.

También, con otra parte del capital recaudado en el mercado de capitales, la empresa prevé sumar más cantidad de locales propios,

Según Alan Aurich, un ex Arcos Dorados que ahora es gerente general de Havanna, la salida a Bolsa estuvo ligada al cambio de Gobierno nacional.

"Queríamos esperar un nuevo gobierno, sea del signo que fuere, porque necesitábamos cuatro años de expectativas diferentes", resumió el ejecutivo.

Havanna -valuada en unos u$s130 millones- estableció un rango de precios de entre $32 y $37 por acción por la oferta de hasta 7,5 millones de acciones clase B.

"Hace tres años que tenemos ganas de salir a la Bolsa, y por eso empezamos a aplicar cambios en la contabilidad y en la información de gestión de la empresa", aseguró Alan Aurich, CEO de Havanna en diálogo con la prensa.

La salida de Havanna a la Bolsa se da luego de la oferta pública de Supervielle hace dos semanas, luego de dos años sin ofertas públicas en el mercado. El dueño del quinto banco privado de la Argentina busca ampliar su capital, aunque la familia se quederá con el 65% de los títulos. La entidad financiera había salido a cotizar con un valor de $31,6 por acción.

En la actualidad, Havanna pertenece a un grupo de empresarios, como Carlos Giovanelli (ex Citibank); Chrystian Colombo (ex Banco Macro y ex jefe de gabinete de Fernando de la Rúa); Ezequiel Carballo (accionista relevante de Banco Macro); y Fernando de Santibáñes (ex Banco dueño de Banco Crédito Argentino y ex director de la SIDE de De la Rúa).

La compañía inició un fuerte proceso de internacionalización y hoy tiene locales en Brasil, Paraguay, Chile, México, Bolivia, Venezuela y España. También está presente en el aeropuerto de Miami.

Temas relacionados