iProfesional

Si bien el proyecto que ingresará este martes a Diputados será el prioritario, al mismo tiempo se analizarán otras propuestas de gran relevancia
31/05/2016 - 09:08hs

Se vienen dos meses de intensa actividad en el Congreso. Es que el macrismo quiere que el proyecto para pagar juicios a jubilados y habilitar un nuevo blanqueo de capitales sea convertido en ley en 30 o 40 días

Desde el Gobierno reconocieron que la propuesta que entrará a la Cámara de Diputados este martes está "abierta a cambios". Este jueves empezará con una sesión informativa de comisiones, donde va a haber distintos funcionarios del Poder Ejecutivo, como el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso y el director de la AFIP, Alberto Abad.

La idea es conseguir dictamen la semana que viene, votar el proyecto en el recinto de Diputados el miércoles 15 de junio, y a partir de allí, "15 o 20 días más de proceso en el Senado".

"Es una reparación histórica, justa, voluntaria y que abarca a todo el universo. Se trata de un acto de justicia para tantos años de injusticia", expresó el diputado radical Mario Negri, uno de los líderes del interbloque Cambiemos en la Cámara baja.

Si bien desde todo el arco aliado y opositor al PRO se mostraron complacidos con la iniciativa que pretende abrir un blanqueo de capitales para pagarle los juicios a los jubilados, el tratamiento de este proyecto ómnibus (ya que contempla varias propuestas sobre distintos temas) deberá enfrentar escollos importantes.

Es que la Coalición Cívica-ARI, el partido de Elisa Carrió y aliado del Pro en la alianza oficialista Cambiemos, pidió que queden excluidos del blanqueo de capitales los funcionarios, contratistas, concesionarios del Estado e imputados por delitos contra la administración pública. En el mismo sentido se expresaron desde el arco opositor, especialmente desde el kirchnerismo.

Otro punto que puede encontrar opiniones divididas es el que habilita al Gobierno a vender las acciones que la ANSES tiene en las empresas privadas.

Pero este no será el único tema al que estará abocado el Congreso de la nación durante los próximos días, ya que aguardan a ser estudiados en comisión o a ser debatidos en el recinto varios de los proyectos que el presidente Mauricio Macri prometió sancionar durante su campaña.

Otras propuestas relevantes

Tras el veto a la ley de emergencia ocupacional, desde la oposición quieren insistir con proyectos para favorecer a las pequeñas y medianas empresas. Sostienen que la devaluación y los “tarifazos” que se dieron en los distintos servicios púbicos pone en jaque a este tipo de compañías.

El Gobierno también presentó una propuesta para auxiliar a dichas empresas pero no contempla un gran costo fiscal para las arcas del Estado, como sí lo hacen los proyectos opositores. Ese fue uno de los motivos por los que no avanzó el proyecto de Sergio Massa durante el debate por la ley antidespidos.

La propuesta de ley del Gobierno establece un “Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, que tendría vigencia desde el 1 de julio de este año al 31 de diciembre de 2018, plazo en el que estas empresas gozarían de “estabilidad fiscal”.

Mientras tanto, el bloque de diputados kirchneristas presentó su propio proyecto, que, entre otras cosas y a diferencia de Cambiemos, incluye la obligación de retrotraer las tarifas a la energía eléctrica, gas y agua a noviembre de 2015.

En el Senado también analizarán propuestas sobre esta problemática a partir de esta semana. La reunión de comisiones está pautada para este miércoles.

En tanto, el proyecto para devolver un porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los sectores más humildes sufriría cambios en el Senado, que atrasarían la sanción de la ley ya que debería volver a la Cámara de Diputados.

En concreto, la cámara alta modificaría las comisiones a cobrar por las transacciones y los subsidios a pequeños comercios. La magnitud del reintegro –que será por cada prestación recibida- no podrá ser inferior al 15% del monto de las operaciones, y se accederá a él a través de medios electrónicos de pago.

Por otro lado, esta semana podría realizarse la sesión en la cámara baja para analizar los proyectos en materia de seguridad impulsados por el Poder Ejecutivo.

Si bien en principio se trataban de seis iniciativas, solo algunas pudieron obtener dictamen (el procedimiento para los casos de flagrancia y las nuevas técnicas especiales de investigación sobre delitos complejos).

Cambiemos aun no logró avanzar con la más polémica: la reforma del Ministerio Público Fiscal, hoy en manos de Alejandra Gils Carbó.

De acuerdo a Parlamentario.com, el oficialismo no sólo decidió “freezar” ese proyecto, sino que también desistió de avanzar con la regulación de la figura del arrepentido para casos de corrupción, que finalmente fue excluida del dictamen conjunto.

Por otro lado, el 15 de junio definirá el Senado si les da los avales a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para asumir en el Tribunal Supremo. Si bien fue una sesión pedida por el Gobierno, no hay certezas de que puedan alcanzar la adhesión de dos tercios del cuerpo (48 votos).

Ambos pliegos, que se tratarían así exactamente tres meses después de haber obtenido dictamen en la Comisión de Acuerdos que preside Rodolfo Urtubey.

El bloque mayoritario que conduce Miguel Angel Pichetto votará nuevamente dividido en este caso, habida cuenta de que en su momento, la expresidenta Cristina Kirchner recomendó en la reunión que mantuvo con parte de esa bancada rechazar esos pliegos. 

Vienen con media sanción

Algunos de los otros proyectos que se comenzarán a debatir en comisiones ya cuenta con la media sanción de alguna de las cámaras.

El Senado debatirá el proyecto de ley que obliga a los tres poderes del Estado a cumplir con los pedidos de acceso a la información pública de cualquier ciudadano.

Se establece que “toda persona humana o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar y recibir información pública, no pudiendo exigirse al solicitante que motive la solicitud, que acredite derecho subjetivo o interés legítimo o que cuente con patrocinio letrado”. Fue aprobado por un amplio respaldo en la Cámara de Diputados.

Además, continuará con la discusión de los proyectos de ley para hacer obligatorios los debates entre candidatos presidenciales y luego abrirá la discusión sobre la iniciativa del oficialismo con la presencia del secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, mientras se espera que también concurra el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En tanto, en Diputados se aguarda por el tratamiento de la iniciativa que aprobó el Senado por unanimidad que propone una Ley de Sistema de Ahorro para el Fomento de la Inversión en Viviendas denominado "Casa de Ahorro".

El proyecto, presentado por el radical mendocino Julio Cobos y apoyado por todas las bancadas, crea el instrumento de ahorro, préstamo e inversión denominado "Unidades de Vivienda" (UVI).

La principal función de las UVI es "captar el ahorro de personas humanas y jurídicas y destinarlo a la financiación de largo plazo de la adquisición o construcción de viviendas". Según los fundamentos del proyecto, el valor de una UVI es cercano a diez pesos y mil UVI representa el valor del metro cuadrado de vivienda.

"Proponemos una nueva forma de ahorro y por lo tanto una nueva forma de crédito a través de las UVI"s las cuales se actualizan por el Índice de la Construcción, preservando a lo largo del tiempo el valor ahorrado", remarcó el impulsor del proyecto.

Temas relacionados