iProfesionaliProfesional

Con un dólar planchado, el mercado espera que Sturzenegger dé nueva señal recortando las tasas de interés

Con un dólar planchado, el mercado espera que Sturzenegger dé una nueva señal recortando las tasas de interés
31/05/2016 - 09:05hs
Con un dólar planchado, el mercado espera que Sturzenegger dé nueva señal recortando las tasas de interés

Mayo fue marcado por una fuerte baja en las tasas de interés. Y sin datos contundentes que respalden un cambio de tendencia respecto a la moderación de la inflación, el Banco Central ya retrocedió las ganancias que otorgan sus Lebacs unos 275 puntos básicos en el mes hasta los 35,25%.

Según un relevamiento realizado por iProfesional en el mercado, todo parece indicar que este martes Sturzenegger continuará esta tendencia y volverá a reducir los rendimientos anuales que otorgan las Letras del BCRA en el corto plazo.

Sobre todo porque el precio del dólar se encuentra "planchado" y con presión bajista por el ingreso de divisas de los agroexportadores -en plena temporada alta de liquidación de la cosecha-, y también por la llegada de billetes estadounidenses provenientes de las colocaciones financieras realizadas por los diferentes gobiernos en el exterior.

De hecho, el tipo de cambio mayorista cerró en las últimas dos ruedas cambiarias por debajo del piso psicológico de los 14 pesos.Otro condimento que refuerza esta "corriente" bajista de tasas, es el argumento oficial que esgrime el Banco Central de que la "inflación subyacente (marcha) en descenso".

Con esta explicación, la semana pasada, en la última licitación, Sturzenegger sorprendió al mercado con un fuerte descenso de 150 puntos básicos para las Letras en pesos de 35 días, para ubicarse en el 35,25% anual.

Cabe recordar que durante marzo y abril la entidad monetaria mantuvo inalterados los rendimientos de las Lebacs más breves en el 38% anual.

La justificación oficial de la fuerte baja de tasas del martes pasado fue que: "Se publicaron dos datos relevantes sobre la evolución de la inflación".

Por un lado, citó que el INDEC publicó el índice de precios mayoristas, que se incrementó 1,5% en abril, mostrando un ritmo de aumento "marcadamente descendente desde enero".

También que la inflación de abril de San Luis fue de 3,4%, algo por encima del nivel de marzo, pero realizó la salvedad que 1,8% de ese indicador corresponde al rubro Vivienda y Servicios Básicos, donde tuvo impacto directo la suba en las tarifas de gas.

¿Cuánto bajará?

En resumen, el Gobierno quiere reactivar la economía y tasas de interés por encima del 35% siguen luciendo incomodas como para incentivar a la producción.

En el marco de un dólar con presión bajista, ingreso de divisas y una inflación con tendencia en descenso, todos los planetas se alinean para que el presidente del BCRA decida un nuevo retroceso de la rentabilidad de sus Letras.

Aunque no se espera una fuerte caída como los 150 p.b.de la semana pasada, en el mercado arriesgan que en la última licitación de Lebacs de mayo el rango estaría entre los 50 a 100 puntos básicos.

Según Gustavo Neffa, socio de Research for traders y ex Analista Senior de Research en Banco Macro, "Van a seguir bajando, pero de forma menos agresiva. Creo que bajará de no más de 100 puntos básicos", dijo a iProfesional.

Y agregó: "Mientras el dólar siga bajo, el BCRA seguirá bajando la tasa aprovechando este contexto. Lo puede hacer".

Para este analista, hasta agosto la tasa puede continuar descendiendo, y se ubicaría dentro de tres meses en torno al 30 por ciento.-