iProfesionaliProfesional

Entre enero y abril pasados, luego de inspecciones se encontraron casos donde se evadió el pago de impuestos, IVA y Ganancias, por $153 millones
31/05/2016 - 09:47hs

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) busca frenar la evasión en la cadena de la carne.

Entre enero y abril pasados, luego de inspecciones, el organismo que conduce Alberto Abad encontró 59 casos donde se evadió el pago de impuestos, básicamente IVA y Ganancias, por $153 millones.

Además, se detectaron numerosas irregularidades en materia de seguridad social. En tanto, mantiene investigaciones en curso, haciendo un cruce de datos con otros organismos públicos, como Agroindustria y el Senasa, por ventas omitidas de matarifes responsables inscriptos en IVA por 500 millones de pesos.

Ayer el organismo recaudador publicó en el Boletín Oficial la resolución 3873, que crea el "Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalina".

De manera similar al registro de granos, el nuevo registro para carnes busca tener un control de los diferentes eslabones de la cadena.

En efecto, apunta a productores, consignatarios, frigoríficos, matarifes y mercados concentradores y ferias. 

El nuevo sistema, al que se accederá con CUIT, manteniendo el domicilio fiscal electrónico actualizado, con el alta en los impuestos y las declaraciones juradas presentadas, entre otros requisitos, es optativo. No obstante, tiene elementos, por el lado de los pagos a cuenta y retenciones, que hacen que a los operadores les convenga estar en él antes que quedarse afuera.

A modo de ejemplo, si un establecimiento faenador compra hacienda directa al productor con destino a faena, el pago a cuenta de IVA si se encuentra inscripto es de $45 por cabeza. En cambio, si no está inscripto o si está excluido o suspendido el pago a cuenta será de $70 por cabeza

Asimismo, si la compra se hace vía un consignatario se abonará un pago a cuenta de IVA de $30 por cabeza si se está en el registro o $40 por cabeza si no se encuentra anotado. Antes de este registro el pago a cuenta para este caso era de $5 por cabeza.

Mientras tanto, no se hará retención de IVA por la venta de hacienda a quien se encuentre en el registro y sí se aplicará un 5%, casi la mitad del actual IVA del 10,5%, a quien no figure registrado.

Según la norma, quienes no tengan una "correcta conducta fiscal" podrán ser suspendidos y luego excluidos

En AFIP sostienen que alguien suspendido va a tener 60 días para que regularice por ejemplo una presentación de declaración jurada. Su reincorporación va a ser inmediata si se pone en orden enseguida.

En las inspecciones realizadas por el organismo se detectó faena de animales en negro, subfacturación de media reses, uso de testaferros, operadores insolventes y de personas de más de 70 años en la operatoria irregular con matrículas y aumento de gastos con facturas apócrifas para aumentar disminuir las utilidades y pagar menos impuestos.

Con el nuevo registro se van a tener que identificar también las personas físicas que suelen comprar a nombre de otros en los mercados concentradores.

Temas relacionados