iProfesionaliProfesional

¿Se viene el segundo veto?: Macri ahora evalúa frenar nuevo feriado del 17 junio

Lo afirmó la vicepresidenta Gabriela Michetti. La propuesta tiene media sanción de Diputados y sería debatida por el Senado en la próxima sesión
31/05/2016 - 18:13hs
¿Se viene el segundo veto?: Macri ahora evalúa frenar nuevo feriado del 17 junio

Durante la campaña electoral, Mauricio Macri señaló que si era elegido presidente iba a revisar la cantidad de feriados porque sumar días no laborables "no era bueno para el país ni para el sector turístico. Iremos viendo lo que vamos a hacer", afirmó en aquel entonces.

Apenas asumió en su cargo, el flamante ministro de Turismo, Gustavo Santos, remarcó que los calendarios ya estipulados iban a continuar igual pero que “había que evaluar algunos que se superponen, y son exageraciones que pueden generen un parate”.

“No puede haber ninguna actividad que esté por encima del interés general del país", dijo el funcionario.

Ahora, la vicepresidenta Gabriela Michetti no descartó la posibilidad de que Macri vete la ley que promueve declarar feriado el 17 de junio, aniversario de la muerte del general salteño Martín Miguel de Güemes  por entender que el mandatario “no sería muy proclive a aceptar un feriado más”.

“He escuchado al Presidente estar muy preocupado por la enorme cantidad de feriados que tenemos en el país”, agregó en una nota con El Tribuno de Salta, tras lo que se mostró a favor de algún tipo de homenaje especial para la conmemoración, en caso de no lograr el feriado nacional.

La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara baja, pues el 26 de noviembre pasado fue una de las casi cien que se trataron en esa última sesión de ese cuerpo. Se trata de un proyecto del diputado salteño Pablo Kosiner, quien en la actualidad se desempeña en el Bloque Justicialista. Podría tener su aprobación definitiva en la cámara alta en los próximos días, luego del dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Durante el debate en comisiones, el senador salteño Juan Carlos Romero argumentó que "no se trata de un feriado más, ni de analizarlo desde la inactividad de ese día, se trata que la figura del general Güemes sea valorada por todo el país, se incluya en las currículas escolares y se dimensione la figura del héroe gaucho, como lo que fue: un artífice fundamental de la independencia nacional".

En concreto, el proyecto declara el 17 de junio como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio argentino. También establece que el Poder Ejecutivo de la Nación desarrollará acciones de difusión para promover la reflexión sobre la personalidad y lucha del Héroe Nacional en defensa de la libertad e Independencia de la Patria.

Para el senador Federico Pinedo, del PRO, propuso que sea obligatorio en las escuelas tocar el tema durante ese día y dejó en claro su posición contra el feriado.

La también salteña María Fiore Viñuales, del bloque PARES, reconoció la postura de Pinedo, pero recordó que "cuando se reconoce a San Martín y a Belgrano se lo hace a través de un feriado nacional".

Finalmente, el cordobés Ernesto Martínez se preguntó: "Si nos proponemos homenajear a todos los próceres con feriados, como Mariano Moreno, Juan José Paso, el general Lavalle, ¿no vamos a trabajar nunca?”

Desde el Gobierno explican que hay sectores beneficiados con el actual sistema, como el comercio o el turismo del interior, en donde se genera un importante movimiento.

Pero por otro lado hay sectores comerciales de zonas de alta concentración de población que pierden, como los comercios que trabajan menos días o los sectores industriales de producción continua, que tienen un alto costo de funcionamiento con hornos, por caso, que se encienden a principio de la semana y se apagan después de 5 días de producción, o los que tienen que cumplir plazos de entrega.

Los feriados de 2016

La situación en el interior del país

La política de fines de semana largos, así como la incorporación de nuevos días festivos (entre ellos la restitución de feriados de carnaval y el 20 de noviembre como Día de la Soberanía), significó que más de 12 millones de argentinos realizaran viajes breves el año pasado, lo que representó un incremento del 189 por ciento respecto de 2003.

Según el actual calendario de feriados nacionales, anuales, aquellos que se celebran por única vez, y días no laborables -vacaciones promedio- nuestro país posee una cantidad similar a otros países de la región y el mundo. 

Argentina tiene 32 días (contabilizando los 17 feriados permanentes y un promedio de 15 días de vacaciones, mientras que Bélgica tiene 30, Alemania 32, Francia 36, Finlandia 37, Italia 31, Japón 35, Portugal 31, Corea del Sur 34, Suecia 36, Suiza 31 y el Reino Unido 36.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) explicó que "la previsibilidad y el ordenamiento de los feriados constituyen una contribución estratégica para el desarrollo del turismo interno". 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Aldo Elías, afirmó que los fines de semana largos por feriados "han sido muy buenos para las economías regionales", y que sus beneficios en materia de empleo y actividad económica "están fuera de toda discusión".

Qué dicen las normas

Según el decreto 1584/2010 sólo puede haber dos feriados puente por año (se suele juntar un día festivo que cae en jueves o martes con el fin de semana). Este fue uno de los puntos en el que Macri se mostró en desacuerdo y acusó al kirchnerismo de querer batir un récord de feriados.

Algunos sectores temen que el mandatario derogue este decreto y así eliminar dos feriados. En dicho decreto, la entonces presidenta Cristina Kirchner estableció como feriados por Carnaval el 16 y 17 de febrero, reinstalando nuevamente en el calendario esas fechas festivas. Por más que aparezcan inamovibles, también estarían en la mira del Presidente.

De acuerdo a la normativa vigente, los feriados nacionales inamovibles son: 1º de enero (Año Nuevo); 24 de marzo (Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia); 2 de abril (día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas); Viernes Santo (3 abril); 1º de mayo (Día del Trabajador); 25 de mayo (Revolución de Mayo); 20 de junio (Día de la Bandera), 9 de julio (Día de la Independencia); 8 de diciembre (Inmaculada Concepción); 25 de diciembre (Navidad).

El 17 de agosto (fallecimiento de San Martín) se cumple el tercer lunes del mismo mes, mientras que el 12 de octubre (que dejó de ser Día de la Raza para ser denominado Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se cumple el segundo lunes de octubre. 

El mencionado decreto dispone que el feriado nacional del 20 de noviembre. El Día de la Soberanía Nacional fue establecido para el 20 de noviembre y se cumple el cuarto lunes de ese mes, salvo el año pasado que se trasladó al 27 por la realización del balotaje.

Temas relacionados