iProfesionaliProfesional

El gremio cree que las suspensiones realizadas en Córdoba continuarán el año que viene. Preocupación por Volkswagen y otras empresas
31/05/2016 - 21:04hs

La crisis económica y política de Brasil sigue golpeando a Córdoba, el segundo polo exportador de la industria automotriz después de Buenos Aires.

Las exportaciones del sector, aunque en abril crecieron uno por ciento, en los últimos años tuvieron una caída que pasó del 60% promedio al 46,5% actual, según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automoviles de Argentina (Adefa). El mes pasado, la producción cayó un 0,4% interanual.

La ratificación de Volkswagen de que las suspensiones de trabajadores en su planta de Córdoba se mantendrán hasta fin de año, lo que también se replicaría en Fiat, volvió a encender la alerta en el Smata Córdoba.

Leonardo Almada, vocero del gremio que preside Omar Dragún, consideró que las suspensiones en las automotrices de Córdoba se prolongarán durante 2017 al menos por los datos que reciben de las propias empresas que siempre procuran mantenerlos bajo reserva.

"Estamos preocupados por lo que estamos viendo y lo que nos dicen las empresas", admitió el gremialista y remarcó que aunque están "esperanzados", no ven una salida a la crisis en el mediano plazo, informa La Voz.

Volkswagen

La fábrica de Volkswagen (VW) ratificó el lunes pasado, a través de una fuente de la firma, que las suspensiones de los días viernes, que alcanzan a 300 operarios, se mantendrán hasta diciembre.

La inactividad de un día a la semana arrancó en marzo en la planta MQ-200 que produce cajas de velocidad para Brasil y que cuenta con 400 operarios, de los cuales 300 tienen una suspensión una vez a la semana.

En tanto, la planta MQ-250 que exporta a México, paises europeos y Sudáfrica, tiene 700 operarios y trabaja con normalidad, incluso hasta con algunas horas extras.

Fuentes sindicales señalaron que VW aspira a llegar a 164 retiros voluntarios en forma gradual, de los cuales ya se han concretado alrededor de 50.

Quienes optan por el retiro voluntario perciben hasta junio inclusive un 60% más de la indemnización que les correspondería y hasta fin de año ese porcentaje extra irá bajando.

Además hay un plus de 75% del sueldo hasta fin de año, como si estuviera suspendido. Un retiro voluntario puede implicar desde $350.000 hasta 3,4 millones como máximo según la antigüedad y el cargo.

Expectativa

En el Smata las expectativas están puestas en un contrato importante desde Europa para fabricar cajas de velocidad que se disputan España, Eslovaquia y la planta cordobesa de VW.

El año pasado, un contrato similar con China para fabricar 90.000 cajas le permitió a Volkswagen evitar hasta marzo las suspensiones en Córdoba.

La planta MQ-250 es la unica que fabrica una caja similar a la que produce la sede central de VW en la ciudad germana de Kassel.

Temas relacionados