iProfesionaliProfesional

La Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados está analizando otros 10 proyectos presentados desde 2015 en adelante 
02/06/2016 - 12:08hs

El plan Primer Empleo anunciado por el Gobierno hace un mes, que apunta a mejorar las posibilidades de los jóvenes para insertarse en el mundo laboral, incluye una novedad: el blanqueo de trabajadores no registrados.

El proyecto de ley- que hoy está en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados- propone exenciones y subsidios para aquellas empresas que adhieran a la iniciativa.

El proyecto enviado por el Ejecutivo prevé la inclusión en el beneficio de todos los trabajadores que conforman el grupo de interés en la ley (jóvenes que aplican al primer empleo, personas con discapacidad o mayores de 55 años) a partir del 1 de enero de 2016.

También, propone un tratamiento especial para la regularización del trabajo no registrado, uno de los mayores desafíos ya que los trabajadores informales superan el 35 por ciento de la fuerza laboral.

Para "tentar" a los empleadores a que procedan con su formalización, el proyecto promete la "liberación de las multas y sanciones (salvo que sean "cosa juzgada"), y la extinción de las deudas comprendiendo capital e intereses si se regularizan hasta diez trabajadores, cuando la deuda tenga su origen en la falta de pago de aportes y contribuciones".

Además, esteblece que los trabajadores incluídos en el régimen (que se formalicen) tendrán derecho a hasta 60 meses de servicios con aportes. Un reconocimiento que lleva a que, si trabajaron muchos años en situación irregular, logren a partir de su formalización por lo menos 5 años de aportes en su haber que se van a computar para su futura jubilación.

Pero éste no es único proyecto, hay otros 10 proyectos anteriores relacionados con el empleo joven, presentados por distintos legisladores, que también son evaluados."Los textos en comisión se pueden armar, desarmar y rearmar incluyendo otras propuestas de otros proyectos", dice el doctor Nicolás Pancelli, secretario de la comisión.

Una vez que haya consenso sobre qué proyecto final se va a elevar a consideración de los diputados (que puede ser una sumatoria de distintos proyectos reformulados), tiene cumplir con otros requisitos antes de llegar al recinto. Deberá pasar por otras dos comisiones: Economía y Desarrollo Regional, y Presupuesto por lo que el Régimen de promoción del primer Empleo, que luego deberá votarse en Senadores, no será una realidad inmediata, señala La Nación.

A nivel local, "la informalidad del trabajo en la economía privada está en el orden del 40% llegando a algunas provincias al 50%. Estos grupos son más preocupantes en el grupo de jóvenes de 18 a 24 años, que se incrementará en los próximos 4 años en 1.250.000 personas, y donde la cantidad de los que ni trabajan ni estudian llega hoy a los 750.000"..

Temas relacionados