iProfesional

La demanda de divisas fue alta ya que recién el martes se reanudará el mercado. El Banco Central adquirió u$s144 M, que se suman a u$s172 M del miércoles
16/06/2016 - 18:00hs

Luego de cinco caídas consecutivas, el dólar subió en el último día hábil de la semana, en la previa a los feriados del viernes y lunes por la conmemoraciones al fallecimiento del héroe gaucho, Martín Miguel de Güemes, y al Día de la Bandera.

El Banco Central salió este jueves a intervenir directamente en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para evitar una mayor apreciación del peso y, según información oficial, compró unos u$s143,5 millones.

Este monto se sumó a los otros u$s172 millones que adquirió el miércoles para intentar frenar el descenso de la divisa estadounidense. En total, en los cuatro días de la breve semana sumó u$s408,5 millones.

El dólar minorista ascendió once centavos en la última rueda hábil de la semana a $14,12 para la venta en los bancos de la city porteña, según surge de la habitual encuesta que realiza el BCRA.

Así, en las pizarras del microcentro el precio al público osciló entre $14,05 a $14,20 como máximo. En el Nación aumentó diez centavos luego de cuatro jornadas estables, ya que se comercializó a $13,70 para la compra y $14,10 para la venta.

En el segmento mayorista, la cotización de la moneda estadounidense trepó 17 centavos hasta los $13,92. Así, acumuló una ganancia de 12 centavos, o 0,87%, en la semana.

"La suba semanal del tipo de cambio interrumpió siete semanas de caídas consecutivas", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

En la plaza cambiaria se operó un volumen total considerable de u$s475 millones, aunque fue 14% inferior al máximo del mes que se registró el día previo. 

La intervención total del Banco Central "disparó a los bancos privados a cubrir posiciones y a actualizar los valores, ya que de a saltos entre fichas y fichas pactadas", informaron operadores de ABC Cambios.

Y agregaron que los bancos privados volvieron a negociar los "swaps cambiarios" por un total de u$s38 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, ya que la tasa del "call-money" bajó a 29% por los dos días feriados continuos que siguen.

Por su parte, en el mercado marginal, la divisa estadounidense se vendió con una nueva baja de cuatro centavos, ya que se ubicó en los $14,42, por lo que la brecha con el oficial se redujo al 2,5%.En la Bolsa de Comercio, la operación de contado con liquidación con acciones argentinas que cotizan tanto en Buenos Aires como en el exterior superó los $14 luego de dos semanas de ubicarse por debajo de ese nivel. Trepó siete centavos hasta los $14,03, y el MEP ascendió 12 centavos hasta los $13,96.

En cuanto al dólar futuro que se negocia en el Rofex, se negociaron 378 millones, 70% fueron en "roll-over" entre junio a $14,04 a julio a $14,41, con una tasa de 31,45% anual. Los plazos hasta diciembre subieron acompañando el valor del spot, entre 15 y 18 centavos y el plazo más largo operado fue diciembre a $15,82.

Temas relacionados