iProfesional

¿Hay vida después de las Lebacs?: los analistas de la city dicen que sí­ y que se "encarnan" en las Letes
21/06/2016 - 03:08hs

En la actualidad, una de las palabras que más se escucha en el mercado financiero es "incertidumbre".

Pero, a diferencia del pasado, esta vez su connotación pasa por descifrar qué alternativa de inversión se presenta como la más redituable de cara al corto plazo.

Concretamente, si resulta más conveniente volcarse a instrumentos ligados al peso o canalizar el dinero hacia aquellos vinculados con el dólar.

Antes de dar respuesta a este interrogante, hay que advertir que se transitará un camino muy estrecho durante los próximos tres meses.

Por otro lado, para evaluar las expectativas de ganancias es necesario definir:

-Si se medirán en base a la inflación esperada, para ver en cuánto es posible incrementar el poder de compra.

-Si se analizarán en base a la evolución del dólar, para determinar si se logrará aumentar el patrimonio en términos de moneda dura. 

De la sobredosis de Lebac a la adicción por las LetesEl juego viene de a pares: si uno de los dos se torna más atractivo, lo hace a expensas de opacar al otro. En efecto:

-Las Lebac (en pesos) -letras que emite el Banco Central-, al haber ofrecido una tasa muy alta le restaron atractivo a los plazos fijos.

-Del mismo modo, las Letes -letras que emite el Tesoro- le han venido quitando adeptos a los depósitos en dólares.

Sobre esto último, se observa que las colocaciones verdes -que venían escalando a toda prisa- detuvieron su ritmo en estos últimos dos meses.

Este freno lejos estuvo de ser casual. Por el contrario, coincidió con el bprotagonismo de las Letras del Tesoro en dólares. 

Hasta el momento, se han colocado cerca de u$s3.000 millones en el mercado, según informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El protagonismo de las Letes se sustenta en la mayor tasa que ofrecen respecto a un plazo fijo en dólares: casi 4% anual contra menos de un 1%.

Así como las Lebac le han arrebatado público a los plazos fijos, las Letras del Tesoro también lo vienen haciendo con las colocaciones bancarias.

Tal es así que estas últimas quedaron estancadas en u$s11.700 millones, con depósitos públicos que no han parado de subir.

Para el Tesoro, implica un mecanismo de financiamiento alternativo a un costo menor que el de tener que abrir la canilla de emisión de pesos.Los números mandanConsiderando una inversión inicial de u$s1.000 o su equivalente en pesos, los resultados son:1. Plazo fijo: para una tasa del 28% anual a 30 días, renovable durante tres meses, se logra un rendimiento efectivo del 7,1%.

Es decir que con $14.080 iniciales el ahorrista podrá retirar unos $15.074 transcurridos los 90 días.

2. Lebac:

para un 30,75% anual a tres meses y descontada la comisión del banco o casa de bolsa interviniente, el interés ronda el 7,4%.

De modo tal que con la misma apuesta inicial ($14.080) el inversor cobrará unos $15.122 al vencimiento.

3. Letes:

las Letras del Tesoro en dólares están ofreciendo el 0,86% a 90 días.

Así las cosas, quien invirtió u$s1.000 obtendrá poco más de u$s1.008.

En esta alternativa, el inversor ordena la compra a la sociedad de bolsa o banco con el que opera. Paga en pesos o en divisas estadounidenses y, en 90 o en 180 días, recibirá dólares billete.

Con estos resultados sobre la mesa, el paso siguiente es medirlos en función de la inflación y del tipo de cambio.

Rendimiento real en pesosAl momento de analizar las diferentes alternativas en términos reales -es decir, descontando el índice inflacionario- es cuando empieza a tallar la incertidumbre.

En efecto, si la suba de precios logra estabilizarse en torno al 2% mensual, el acumulado será del orden del 6% para los próximos tres meses.

De ser así, las dos opciones en pesos (los plazos fijos y los títulos Lebac) mostrarán resultados levemente positivos.

Es decir, quienes invierten en alguna de ellas habrán podido mantener su nivel de compra en moneda local.

Esto no sucederá si, en cambio, el IPC muestra una variación del orden del 3% (9% acumulado en el trimestre).

Ahora bien, si con un 2% el ahorrista "zafa" y con el 3% pierde, ¿en qué cifra se ubica el break-even?

El punto de quiebre se encuentra en el 2,4% mensual.

En otras palabras, cada décima de inflación por debajo de ese porcentaje significará una ganancia en términos reales.

Por el contrario, si el índice de precios trepa por encima de esa cifra, el poder adquisitivo se verá debilitado.

En cuanto a las Letes, la mejor manera de analizar su rendimiento es en términos de dólares.

Si se quiere comparar la renta que ofrecen con la de un plazo fijo o la de las Lebacs, debe estimarse primero el tipo de cambio que operará al vencimiento.

Es decir, para que esos u$s1.008 se conviertan en unos $15.100, el billete verde tendrá que trepar a un nivel cercano a los $15.

Este número implica una suba de casi $1 frente a la cotización actual, o el equivalente al 6,5% en el período.

Por lo pronto, esta alternativa es la que viene ganando adeptos en la city.

En particular, producto de aquellos que creen que el tipo de cambio está retrasado y que sobrevendrá una recuperación.

El indicador que más los entusiasma es el precio en el mercado de futuros Rofex que, precisamente, muestra una variación de ese nivel para los próximos 90 días.

Rendimiento en dólaresPara los "dólar-maníacos", la cuentita es un poco diferente.

Un alza del billete verde conspirará sobre los rendimientos, ya que en la medida en que avance su cotización se reducirá la cantidad de divisas que podrán adquirir al vencimiento.

Si se apuesta a que el tipo de cambio continúe planchado, se estará nuevamente en presencia de la clásica bicicleta financiera que vienen pedaleando muchos para aprovechar las altas tasas en pesos.

¿Cuál de todas estas inversiones ganará? Dependerá de lo que ocurra con la inflación y con el dólar.

-Con un bajo índice de precios, resultarán beneficiadas las opciones en moneda local.

-Si el dólar recupera posiciones, entonces las Letes se convertirán en la mejor opción.

En todo caso, este partido dura 90 días y habrá que estar muy atentos. ¿Qué pasó en los últimos tres meses?Para los amantes de las estadísticas, es interesante analizar lo sucedido en el último trimestre para sacar algunas conclusiones. Los resultados fueron los siguientes:

-Lebac: rindieron un 8,5%

-Plazo fijos: pagaron un 7,4%

-Inflación: acumuló el 14%.

-Dólar: cayó de $15,60 a $14,10 (-9,5%).

En conclusión, quienes piensan en pesos sufrieron un duro traspié, ya que la inflación prácticamente duplicó los rendimientos de los plazos fijos y de las Lebacs.

Pero para quienes miden sus inversiones en dólares, el negocio fue redondo, pues ganaron alrededor del 20% en esa moneda. Perspectivas"Una vez que conozco las respuestas, me cambian las preguntas", sostiene irónicamente una fuente de la city en relación con las modificaciones en las reglas de juego.

Esta afirmación se vincula con lo que está sucediendo en el mercado local.

Las Lebac que emite el Banco Central (que durante estos meses no han tenido competencia en cuanto al alto rendimiento ofrecido), comenzaron a sentir la presencia de las Letras del Tesoro que, poco a poco, vienen sumando adeptos.

Los inversores vienen apostando en forma creciente por esta alternativa al ver que las tasas de los títulos que ofrece el Banco Central han iniciado su plan de aterrizaje.

"Una eventual normalización de la economía llevaría la inflación al 2% mensual y esto le permitirá a los funcionarios ir bajando gradualmente el rendimiento de las Lebacs", afirma Gustavo Neffa, director de Research For Traders.

En cuanto a lo que puede suceder a corto plazo, "se espera que los rendimientos caigan por debajo del 30%", apunta Sabrina Corujo, Research Manager de Portfolio Personal.

Como contrapartida, las Letes pagan una buena tasa en dólares. Y esta renta se da, además, en un contexto en el que el billete verde puede "pegar un estirón", habida cuenta del terreno que ha perdido frente a la inflación.

Marcelo Elbaum, director de inversiones de Maxinver, expresa que "por el blanqueo y por la entrada de capitales, el tipo de cambio seguirá atrasado en los próximos meses".

No obstante, advierte que se debe tener cuidado, ya que "la fiesta de los pesos se está terminando".

Gabriel Holand, CEO de HRGlobal, considera que a la hora de reamar la cartera de inversiones deben tenerse presente algunos factores clave.

Uno de ellos es la tasa de interés en pesos, "que probablemente seguirá bajando hasta tocar un mínimo", que estará dado por la predisposición de los inversores para entregar su dinero.

Considera que ese piso surgirá de cómo ellos perciban la evolución de la inflación y de la tasa devaluatoria.

"Entre las Lebac en pesos y las Letes en dólares, hoy los números son muy parejos para las apuestas de corto plazo", afirma Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

Ahora bien, "si el horizonte inversor supera los seis meses, entonces resulta preferible ir en busca de las Letes", afirma el experto, en un contexto en el que además van acumulándose síntomas de atraso cambiario.

Diego Martínez Burzaco, de Inversor Global, coincide con su colega: "Hoy día me siento más cómodo con una Lete en dólares al 4% anual".

Este economista, de Inversor Global, da cuenta de varios motivos que lo llevan a volcarse por esta alternativa de inversión.

En particular, por su convencimiento de que la fiesta de las elevadas tasas que ofrecen las Lebac no durará mucho más.

A esto le suma una corrección cambiaria tendiente a que el billete verde recupere el terreno perdido frente albesto de los precios.

Federico Furiase, del Estudio Bein, remarca que hoy en día "las tasas de las Letes resultan mucho más atractivas para los inversores minoristas que el premio ofrecido en una colocación bancaria en esa moneda".

Puesto en cifras, las primeras rondan el 3,75% anual (180 días) versus un 0,8% de un plazo fijo.

En tanto, considera que para el Tesoro se trata de un mecanismo de financiamiento alternativo a un costo menor que el que enfrentaría si optara por abrir la canilla de emisión de pesos.

Temas relacionados