iProfesional

"Millennials", realidad aumentada y la posibilidad de enviar promociones directo al celular de los clientes, son fenómenos que impactan en el consumo
21/06/2016 - 11:04hs

En los últimos años, las tiendas online se conviertieron en un punto de venta central en la estrategia de las empresas de casi todos los rubros, reportando resultados muchas veces más importantes que algunos locales tradicionales.

A la vez, los consumidores cambian sus hábitos y se vuelven menos dependientes de que un comercio esté abierto o esté cerca. Compran en todo momento y en cualquier terreno.

Pero a pesar de que el comercio electrónico va en aumento, las tiendas físicas no han desaparecido. La "guerra" no es de uno contra otro canal sino más bien que los procesos de compra son ahora omnicanal.

Es cierto que los locales físicos cambiaron en los últimos años y seguirán haciéndolo. No solo el e-commerce tendrá un impacto en ellos, sino también una serie de tendencias de marketing y de consumo que modificarán la relación entre punto de venta y consumidor.

Un análisis publicado por la revista especializada AdWeek estableció cinco tendencias clave de marketing que están cambiando la cara del retail.

1- Las tiendas cambian para adecuarse a los "Millennials"Los locales se están adaptando para ofrecer todo lo que los jóvenes quieren y buscan, y están añadiendo toques "hipster" a su presentación de productos.

Así, por ejemplo, algunos supermercados de reciente apertura en Estados Unidos tienen no solo fruta orgánica o mariscos de captura responsable, sino también iPads en los que se pueden pedir los productos o servicios de té "customizado" para llevar.

El nuevo supermercado para "Millennials" es una mezcla entre un super de descuento con precios bajos y una Apple Store, resumieron en el informe relevado por el portal PuroMarketing.

Lo que se viene es un mercado en el que el retail tendrá que cambiar al ritmo de los "Millennials". La mayoría son modificaciones marcadas por lo que estos jóvenes quieren y esperan y las innovaciones que se introducen se incorporan con ellos en mente.

2- La realidad virtual o aumentada no será solo para grandes firmas "techie"Casi siempre que se habla de realidad virtual, se analiza el impacto que puede tener en sectores punteros o muy modernos, pero lo cierto es que no será solo un elemento que se unirá a compañías de tecnología y a firmas de última generación en sectores emergentes.

Los expertos tienen claro que la realidad virtual tendrá un impacto directo en el retail y que modificará no solo cómo se compra sino también cómo se conecta con el consumidor.

Algunos ejemplos ya sirven para verlo. La cadena estadounidense Lowe, de cosas para el hogar, ya tiene una herramienta de realidad virtual para ver cómo quedarán las renovaciones aplicadas a la casa del usuario antes de hacerlas. Han creado su propio programa, Holoroom, para ello.

3- Las tiendas se parecerán cada vez más a escenarios de películas de ciencia ficciónEl mercado es cada vez más competitivo y las marcas tienen que luchar para posicionarse en el territorio del consumo. No solo es cada vez más complicado llegar a los consumidores, sino que además las líneas que separan la red y lo físico son cada vez más difusas.

Los consumidores cada vez son más omnicanal y las experiencias de consumo son mucho más amplias, tocan más elementos.

Por ello, las empresas tienen que ser conscientes de que tienen que ofrecer experiencias complejas y mucho menos de nicho.

No por nada el comercio en tiendas físicas es cada vez más "techie": las tiendas serán cercanas a los escenarios de ciencia ficción. Pantallas táctiles, probadores inteligentes, realidad aumentada, "mixed reality" (mezclar ecommerce como comercio físico en un único escenario), personalización.

Las tiendas incorporan elementos tecnológicos para que sus servicios sean más complejos y así hacer la vida más fácil a los consumidores.

4- La relación de proximidad será cada vez más poderosa gracias a la tecnologíaLas tiendas interactuarán más y más con los consumidores gracias a tecnologías que se basan en la localización de éstos, como los "beacons". Establecerán un perímetro de acción y de relación y enviarán cupones, ofertas y promociones especiales.

Se espera, de hecho, que en los próximos años se emitan 1.600 millones de cupones vía "beacons" y que cada vez los consumidores se sientan más tentados por la información de proximidad.

La única cuestión es que las marcas tendrán que ser especialmente cuidadosas con cómo lo hacen. Los consumidores son receptivos a estos mensajes y la tecnología permite lanzarlos, pero al mismo tiempo existe temor y más preocupación por lo que las marcas pueden hacer y ofrecer.

Los consumidores empiezan a temer que las marcas sepan demasiadas cosas sobre ellos y que tengan demasiada información.

5- Lo físico no está perdidoEsta avalancha de tendencias es que, por mucho que nos hayamos vuelto tecnológicos y por mucho que nos encante comprar online, la tecnología no lo ha eclipsado todo y las marcas tienen que tenerlo en cuenta.

A los consumidores sigue gustándoles el toque humano y el contacto humano y buscan además que las compras se conviertan en una experiencia, que tengan un cierto entorno, algo que las tiendas online no pueden crear igual que las físicas.

Por eso no solo la tienda no ha muerto sino que algunos gigantes de la red (es el caso de Amazon y sus librerías físicas) están creando puntos de apoyo físicos que refuerzan su posición online.

Temas relacionados