iProfesionaliProfesional

De acuerdo a un informe que analiza el avance de Internet y las redes sociales en las compañías, muchas de ellas se encuentran sin un rumbo definido
21/06/2016 - 13:39hs

Sólo el 35% de las compañías cuenta con posiciones específicas en su estructura para liderar sus estrategias digitales.

Además, nada más que un 10% considera que su estrategia digital se encuentra en una etapa de "madurez", es decir, de "integración", respondiendo totalmente a la estrategia de negocio y brindando resultados tangibles.

Así lo indicó el último informe de la consultora en comunicación y asuntos públicos, Llorente & Cuenca, que lanzó por segundo año consecutivo el estudio "¿Es su compañía una empresa digital?". El objetivo es evaluar cómo el avance de Internet y las redes sociales está revolucionando la comunicación corporativa.

En el caso de la Argentina, el estudio se desarrolló a partir de encuestas a directivos de Comunicación y Marketing, y se basa en la experiencia de más de 40 empresas ubicadas en el mercado local, de múltiples industrias, desde Consumo Masivo, Energía, Retail, Servicios de Correo, Logística  hasta Tecnología, Finanzas y Construcción.

Así se determinó que la mayoria de las compañías se apoya en el servicio de consultores externos. A pesar de que el 40% suele implementar su estrategia digital con un equipo de 1 o 2 recursos, y un 30% con 3 o más, el 75% cuenta, a su vez, con consultoría externa en materia online, aseguraron desde la firma multinacional.

En la misma línea, los expertos consultados declararon que la estrategia digital suele depender de las gerencias de Marketing en un 48% de los casos.

Un 13% afirmaron que este factor depende del área de Asuntos Corporativos y en un 8% del departamento de Relaciones Institucionales.

Al nivel de gestión interna, para la mitad de las firmas consultadas el desarrollo de la identidad digital de sus empleados es "importante" o "muy importante", pero sólo un 25% ha creado políticas y procedimientos para la utilización de estos canales.

Un 23% utiliza herramientas de Social Media para conectarse internamente con los trabajadores; y un 5% aprovechó los "insights" que proporciona la conversación a través de estos canales para la mejora de productos y servicios internos y externos. Un 3%, incluso, llevó a cabo entrenamientos internos en el uso de redes sociales.

Sin rumboNo hay una tendencia definida del tipo de planificación en la que suelen trabajar las compañías en Argentina: un 23% lleva a cabo una estrategia integral, es decir, un plan único para toda la compañía, en la que tanto el foco comercial como las unidades de negocios están alineadas.

Otro 13% mantiene una estrategia independiente por departamentos. En esta modalidad, cada área tiene desarrollada su propia estrategia de comunicación digital en función de los objetivos comerciales y de posicionamiento que busca.

Respecto de los objetivos que cada compañía prioriza a la hora de diseñar el plan de digitalización, el informe de Llorente & Cuenca relevó que un 13% enfoca gran parte de los esfuerzos de su estrategia en atender y mejorar la atención al cliente 2.0.

Otro un 13% está abocado a conseguir algún tipo de rédito en su negocio (estrategia comercial), y un 20% se considera sin un rumbo definido en materia de estrategia digital.

En el último año, un 83% de los equipos a cargo de la gestión digital ha tenido que atender necesidades de comunicación online de otras áreas de la empresa.

La mayor demanda provino de Atención al cliente (73%), RR.HH. (70%), Public Affairs (73%), RSE (67%), Publicidad (61%), y Legales (15%), entre otros.