iProfesionaliProfesional

Confirman el tarifazo del subte desde julio: aun así­ el de Buenos Aires es el más barato de la región

El titular de la empresa pública que administra la red informó que el pasaje se irá de $4,50 a 7,50  con una tarifa social de 4 pesos
21/06/2016 - 19:33hs
Confirman el tarifazo del subte desde julio: aun así­ el de Buenos Aires es el más barato de la región

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, confirmó que la tarifa del subterráneo pasará a costar $7,50 pesos dentro de "entre 20 días y un mes", luego de que finalice la audiencia pública no vinculante que se desarrolla desde este mediodía en la sala C del Centro Cultural San Martin.

El titular de la empresa pública que administra la red informó que el pasaje se irá de $4,50 a 7,50  con una tarifa social de $4 . A su vez estimó que la llamada "tarifa técnica", que establece el costo total del servicio por viaje sin los subsidios asciende hoy a $13, 3  más que lo señalado por la Auditoría porteña, debido "al incremento en costos de mantenimiento y apreciación de material rodante".

"Para justificar el aumento SBASE está inflando la tarifa (técnica) un 53%, es inaceptable", lamentó el legislador porteño Marcelo Ramal, del FIT. Lo explicó así: "La tarifa técnica que invoca SBASE para justificar el aumento es falsa. La ubican en $13,37 cuando no debería superar los $8,76. SBASE ya fue cuestionada por la Auditoría de la Ciudad en 2013, cuando calculó en $4,89 la tarifa técnica que para SBASE era $7,47. Si a la tarifa de $4,89 de la Auditoría le aplicamos la inflación del período, calculada por el propio gobierno, hoy la tarifa técnica tendría un valor de $8,67".

En ese sentido, la FIT pidió que Metrovías abra sus libros contables para poder determinar los costos. También se quejaron porque el aumento fue anunciado por el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, que no tiene competencia en la Ciudad.

Por su parte, el legislador porteño Alejandro Bodart, del MST, adelantó que presentará un recurso de amparo, también basado en el supuesto falseo de los costos del boleto. "Según el propio informe oficial, de 2014 a 2015 la tarifa técnica subió 30%, de 10,26 a 13,37 pesos, pero quieren subir la tarifa al pasajero de 4,50 a 7,50 pesos, o sea 67%. Y es falso que lo hagan para bajar los subsidios: de 1.032 millones de pesos en 2014 subieron a 1.642 millones en 2015: 60% más. Suben la tarifa y los subsidios, pierden los usuarios y la Ciudad, pero Metrovías siempre gana", argumentó.

El anuncio despertó la polémica ya que el incremento se suma a los aumentos ya aplicados a los pasajes de colectivos y trenes que comenzó a regir en abril.

Si bien el precio del boleto de subte viene aumentando en el último tiempo, un relevamiento realizado por iProfesional puso de manifiesto que la tarifa del subte porteño es una de las más bajas de la región, sobre todo luego de la devaluación que minizó los costos en términos de dólares.

En moneda estadounidense, viajar en subte en Buenos Aires costará en junio u$s0,52, un poco menos de la mitad que lo que cuesta viajar en el subte de Santiago de Chile, donde el valor es de u$s1,10 en hora pico. 

En San Pablo el precio del boleto también duplica al de Buenos Aires. Tomar el subte paulista cuesta u$s1,10.

Entre los países de América Latina con tarifa más bajas se encuentran Venezuela México. En el país bolivariano el subte cuesta u$s0,15 y en el DF el precio es de u$s0,28.

Pero el precio no sólo luce bajo en la comparación internacional sino también respecto de otros momentos de la historia argentina. Por caso, se mantiene todavía un 25% más barato que el precio de viajar en subte durante los años de la convertibilidad 1 a 1 entre el peso y el dólar.

Sobre el final de la década del '90 el pasaje costaba $0,70, lo cual llevado a precios de hoy implicaría un subte de $10.

Desde la salida de la convertibilidad, a comienzos de 2002, el precio de los pasajes aumentó varias veces. El primer ajuste se aplicó el 1º de enero de 2008, cuando el pase de subte trepó de 0,70 a 0,90 centavos (28,5%).
Más tarde se aplicaría un segundo aumento, el 13 de enero de 2009, cuando las tarifas subieron a $1,10. En total, el ajuste acumulado en 10 años fue de 57,1%.
A partir de enero de 2012, la administración de Mauricio Macri dispuso un aumento del 127% después de haber firmado el acuerdo de traspaso con el Gobierno y el boleto pasó a costar $2,50
A inicios de 2013 el precio pasó de $2,50 a 3,50 y en marzo de 2014 pasó a costar $4,50.
Ahora, el precio aumentará en un 66,7% y desde SBASE, afirman que será será el único aumento del año.
El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, informó además que se va a mantener la tarifa socialpara jubilados, personas discapacitadas y estudiantes, cuyo valor será de $4.
Piccardo resaltó que "el objetivo del subte en la Ciudad es que cada vez más personas viajen porque es una manera de liberar tránsito en superficie".
"Eso mejora la movilidad de toda la gente", argumentó y puntualizó continuará el sistema "Cuánto más viajás menos pagás", por el cual los usuarios que viajen más de 20 veces por mes pueden obtener descuentos.
Aquellos que realicen de 1 a 20 viajepagarán $7,50; entre 21 y 30, $6; de 31 a 40 viajes, $5,25; y de 41 viajes en adelante, $4,50, según había anticipado la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).
SBASE había adelantado a fines de marzo que iba a llamar a una audiencia pública para aprobar un incremento de tarifa.
Al adelantar que el servicio aumentaría, la empresa había argumentado que "los ingresos adicionales por tarifa se destinan a inversiones en la red, para mejorar la calidad del servicio y reducir los subsidios pagados al operador".

Temas relacionados