iProfesionaliProfesional

Desde la Universidad Siglo 21 recomiendan técnicas para implementar en clase todas las oportunidades de comunicación y registro que ofrecen los móviles
23/06/2016 - 12:32hs

El celular puede ser hoy un gran aliado dentro del aula, no sólo como un dispositivo de acceso a la información, sino también como un espacio de construcción colectiva que ayude a reflexionar sobre valores, conductas sociales, uso responsable, normas de comunicación y respeto mutuo.

En este escenario, Laura Rosso, docente de la Universidad Siglo 21, explicó el potencial del uso del celular en las clases.

Según la docente, es importante reflexionar en un contexto en el que los alumnos pasaron a ser prosumidores de contenidos, es decir, usuarios que no sólo quieren consumir información sino también producirla y compartirla.

Al momento de utilizarlo como recurso pedagógico, la Universidad Siglo 21 brinda cinco recomendaciones:

1. Consensuar normas de convivencia y comunicación

Si se crea un grupo de Whatsapp para compartir información, resultados o actividades es conveniente pautar normas de participación, tiempos para la misma, horarios de disponibilidad así como también cosas que no se aceptarán.

2. Utilizarlo como medio de consulta de temas o conceptos nuevosEnseñar a partir de ello cómo evaluar la veracidad de las fuentes de consulta a partir del análisis crítico y comparativo.

3. Incorporar diversas aplicaciones para recordatorios importantesPueden utilizarse los móviles para recordar fechas de entrega de trabajos prácticos, exámenes y cualquier otro evento que implique una planificación previa. Esto puede ayudar a lograr una agenda equilibrada para el estudiante de los primeros años.

4. Usar el dispositivo como medio de acceso a la información. Ya sea mediante audios, imágenes, videos, textos o a través del acceso a sitios de almacenamiento en la nube, carga y descarga de materiales, etc. se puede acceder a información importante. 

5. Proponer consignas que impliquen compartir en el ámbito público lo que se está aprendiendoEs una buena práctica que, finalizada la clase, se acuerde compartir lo aprendido en una red social de manera de generar contenido útil para la comunidad.

Twitter por ejemplo fomenta habilidades comunicativas en pocas palabras, dijo la docente de Siglo 21. El desafío es hacer público el aprendizaje en sólo 140 caracteres. Instagram permite lo mismo, pero además agrega la posibilidad de subir una imagen.

En el aula, el celular puede ser un valioso aliado que introduce una nueva y más interactiva forma de trabajar los contenidos y permite crear comunidades donde se pauten y acuerden normas de comunicación, trabajo y convivencia para el grupo, fomentando un entorno transparente en donde todos puedan participar, construir y opinar basados en acuerdos previos y colectivos.

Asimismo, se va generando un portafolio de evidencias del trabajo grupal cuyos resultados no quedan sólo en la comunidad cerrada del curso, el uso del celular permite abrirlo al mundo, a la opinión y construcción de otros cursos, otros profesores, etc.

Temas relacionados