iProfesionaliProfesional

Cinco de las principales casas de altos estudios de habla hispana, de América latina y España, se reunieron en este nuevo organismo
22/06/2016 - 13:20hs

Las cinco casas de altos estudios más importantes de América latina y España terminaron de dar forma a la nueva Unión Iberoamericana de Universidades.

Se trata de una entidad que bregará en conjunto por las problemáticas, necesidades y desafíos de la educación superior.

Los cinco rectores de la universidades de Buenos Aires, Complutense de Madrid, la Universitat de Barcelona, la Autónoma de México y la de São Paulo realizaron un llamado a la defensa y a una voz influyente de las universidades iberoamericanas en las políticas públicas y científicas internacionales, al dejar conformada la Unión Iberoamericana de Universidades.

"Esta alianza interuniversitaria, académica y estratégica, fue creada por los cinco rectores para ser un foro de discusión y opinión, de investigación conjunta e intercambio de docentes, investigadores y alumnos", explicó el rector de la UBA, Alberto Barbieri, a través de un comunicado.

Barbieri remarcó que "somos cinco instituciones de ámbito académico comprensivo, intensivas en investigación, y donde se priorizan los valores de una alta calidad en la docencia, la investigación y la innovación científica, así como contribuir al avance del conocimiento y la dimensión internacional de la educación superior. De esta forma estamos comprometidos con el progreso y bienestar de la sociedad, y en particular, con el desarrollo de las sociedades iberoamericanas".

Desde esta nueva entidad se fomentará también la elaboración documentos y publicaciones de opinión sobre temas de relevancia y estratégicos para la Universidad, en especial en el área geográfica iberoamericana y la educación superior pública.

El sistema de Educación Superior a escala mundial agrupa más de 20.000 instituciones, aunque la mayoría de rankings limita la comparativa a unos cuantos de miles. De este gran conjunto de universidades, una parte considerable se ubican en Iberoamérica, que representa uno de los sistemas universitarios más grandes por volumen de estudiantes, indicó el rectorado de la UBA.

Esta gran zona geográfica muchas veces, a pesar de su dimensión, no tiene la misma representatividad en los rankings e informes internacionales sobre Educación Superior, lo que puede transmitir la imagen de que no es un sector estratégico ni relevante en estas economías.

Sin embargo, la Universidad ha jugado un papel determinante, tanto socialmente como en el progreso científico, en estos países al ser la vía superior de acceso al conocimiento y a la cultura, ser la depositaria de grandes patrimonios culturales y bibliográficos, y ser una importante forma de disponibilidad de la tecnología y los avances científicos.

Así, la Unión Iberoamericana de Universidades bregará por la defensa de la educación pública de calidad, por la formación superior como una herramienta para seguir ampliando las fronteras de la comprensión humana, la generación de nuevos conocimiento a través de la investigación científica, y por la innovación y la transferencia universitaria para una mayor relación con el sector productivo y la sociedad.

Temas relacionados