iProfesional

Un estudio difundido este mes arrojó índices alentadores ya que se revirtieron algunos indicadores de la actividad emprendedora que eran desfavorables
23/06/2016 - 10:27hs

El Gobierno nacional apuesta por los emprendedores y los negocios iniciales (“startups”) como una de las puntas de lanza de su modelo económico, para lo cual debe revertir algunos obstáculos heredados del kirchnerismo, además de problemas estructurales de la economía.

Un estudio exhaustivo, difundido este mes, arrojó algunos índices alentadores para la Argentina, ya que se revirtieron algunos indicadores de la actividad emprendedora que eran desfavorables. 

Sin embargo, persisten algunas trabas según puntualizaron ante iProfesional fuentes de organizaciones que fomentan el crecimiento de las “startups”.

La subsecretaria de Economías Creativas del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, Silvia Torres Carbonell, presentó los resultados del Global Entrepreneurship Monitor 2015

Se trata del estudio más grande de la actividad emprendedora en el mundo. Iniciado en 1999, lleva a cabo investigaciones en más de 80 economías de todo el mundo.

Durante el primer semestre de 2015, más de 200 mil personas de 63 economías participaron de la encuesta GEM. 

Este grupo de economías representan, aproximadamente, el 72% de la población mundial y el 90% del PBI. 

Entre los índices alentadores se destaca la Tasa de la Actividad Emprendedora, que venía en declive desde el 2012, y ahora volvió a crecer (de 14% a 18%). 

Para la ciudad de Buenos Aires, el panorama también resulta positivo: las percepciones de oportunidad para arrancar un nuevo negocio en los próximos seis meses, que venían bajando desde el 2011, volvieron a crecer. 

En 2014, solo el 32% de los adultos encuestados percibía buenas oportunidades para comenzar un negocio en los próximos seis meses; en 2015, ese porcentaje ascendió casi al 46%.

"El Estado debe estimular, ayudar y sostener al emprendedor desde las políticas públicas para desarrollar y permitir el crecimiento desde la actividad privada y la sociedad civil”, sostuvo Torres Carbonell durante la presentación. 

La funcionaria remarcó la necesidad de “crear políticas públicas para facilitar un tejido social empresarial dinámico, sólido, ético y ético vital para la economía”.

El Reporte Global GEM 2015 tuvo en cuenta las características culturales respecto a la iniciativa emprendedora de cada economía participante. 

Las percepciones sobre las oportunidades para comenzar un nuevo proyecto, las capacidades personales, el miedo al fracaso y la intención de iniciar un negocio son factores claves de la actividad emprendedora en todo el mundo. 

ProblemasGabriel Macagni, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, recordó ante iProfesional que “históricamente la Argentina ha tenido un panorama muy alentador” respecto de los países de América latina.

Mencionó al respecto que la Argentina fue “el primer país del mundo donde se probó con éxito el modelo Endeavor”, que tiene hoy presencia en 25 países de cinco continentes, “a través de casos como Office Net y Mercado Libre”. 

“Estos casos de éxito fueron inspiradores para muchos nuevos emprendedores de alto impacto”, aseguró. 

Un estudio cuantitativo realizado por Endeavor sobre el impacto en la creación de nuevas emprendimientos en el mundo tecnológico en la ciudad de Buenos Aires, “muestra claramente como unos pocos casos han influenciado en la creación de cientos de nuevas empresas”. 

A partir del estudio GEM, que evalúa la actividad emprendedora de los países, Macagni advirtió que “desde 2011 los estándares respecto de la Argentina han decaído”, principalmente a partir de estos “desafíos”:

  • Políticas de gobierno: “En los últimos años se han generado trabas impositivas y burocráticas que no favorecieron la  creación de nuevas empresas.  El acceso al capital ha sido un condicionante para promover el crecimiento de los emprendimientos, sumado a la falta de programas gubernamentales integrales a nivel nacional  de apoyo emprendedor”.
  • Ejecución de las ideas: “si bien nuestro país cuenta con un gran capital científico y tecnológico, existe el desafío de cómo ejecutar estas ideas y transformarlas en empresas”.
  • Educación: “si bien se han reinventado, los planes de las carreras universitarias aún presentan áreas de mejora en la formación de profesionales idóneos para crear empresas, el foco está puesto en la gestión y administración”.
  • Innovación: “en el último tiempo han surgido emprendimientos tecnológicos que atienden a diferentes mercados de una misma manera. El desafío en este punto es asegurarse un buen equipo y una ventaja competitiva real y sostenible en el tiempo, es decir, poder convertir un producto exitoso en una empresa escalable”.

Macagni recordó que según anunció “el Gobierno actual en los últimos meses, próximamente lanzarán un plan abarcativo a nivel nacional para facilitar varios de los desafíos aquí mencionados”.

“En el mundo de la creación de nuevas empresas, los resultados no se ven inmediatamente. Hacer crecer una emprendimiento y convertirlo en una fuente de trabajo sustentable para el fundador y su equipo de trabajo no es una tarea sencilla, pero definitivamente es un aporte trascendente para el desarrollo de las comunidades”, afirmó la directora ejecutiva de Endeavor Argentina.

Wayra es una iniciativa de Telefónica contenida dentro del programa Open Future, y fue creada con el objetivo principal de promover la innovación e identificar el talento en América latina y Europa.

Desde esta aceleradora de negocios iniciales, que ya tiene más de 532 “startups” invertidas en su cartera en Iberoamérica, Karen Mirkin,  su ‎Business Manager, enumeró ante iProfesional, los cinco obstáculos que se observan en la Argentina al momento de emprender:

Falta de capital“Buscar financiación al comenzar un proyecto en FFF (Friends, Familiy and Fools), hacer un mapeo de las incubadoras, aceleradoras, ‘business angels’ que existen y buscar dentro de mi red de contactos quien pueda hacerme una introducción con ellos”, señaló la ejecutiva de Wayra. 

“Previo a este paso, recomiendo –dijo Mirkin-- tener en claro el monto que necesito y en que se utilizaran los fondos”.

Equipo“El equipo es la clave de toda empresa, es quien delineará la visión estratégica, estará ejecutando y desarrollando el producto. Es menester que el mismo este bien balanceado entre perfiles técnicos, comerciales y de producto. Es muy importante el cómo está conformado”, afirmó la vocera de la aceleradora de Telefónica.  

Visión estratégica y “roadmap” de ejecuciónMirkin apuntó que “los ‘founders’ deben estar enfocados en la operación y en la ejecución del plan comercial, pero en simultáneo las tareas cotidianas no deben taparlos, y deben poder levantar la cabeza y mirar estratégicamente hacia el futuro, delineando los próximos pasos que debe seguir su empresa”.

Foco

“En diversas instancias los emprendedores se ven tentados a realizar desarrollos a medida para un gran cliente, abrir un mercado particular por un contacto familiar, lanzar diversos productos en simultáneo”, señaló. 

Ante esto, Mirkin recomendó: “Es necesario que las empresas tengan en claro cuál es su estrategia de corto y largo plazo, a fin de efectuar solamente aquellas acciones que tengan un impacto directo sobre estas”.

Internacionalización“Las empresas deben pensar en grande desde el momento de su concepción. La Argentina es un mercado ideal para trastear, pero no es suficiente”, advirtió la ejecutiva de Wayra. 

América latina es “un mercado interesante, grande pero dadas las idiosincrasias locales, problemas macroeconómicos, disparidad de monedas y culturas,  tiene desafíos para lograr la internacionalización correcta”, concluyó.