iProfesionaliProfesional

De los más de 5 mil establecimientos en la Argentina, al menos un 60% solo lleva el control de los pagos de sus clientes en planillas
24/06/2016 - 12:34hs

Mercado Fitness, la mayor exposición de este sector de la Argentina, es el escenario este mes de una tendencia en crecimiento: el desarrollo de software de gestión específico para gimnasios y natatorios.

Estas plataformas permiten tener un control total del negocio, brindando información sobre los socios, el estado de pagos, control de acceso, frecuencia de alumnos en clases grupales, faltas, estado de maquinas, etc.

Una fuente del mercado estimó ante iProfesional que de los más de 5 mil establecimientos en la Argentina, al menos un 60% solo lleva el control de los pagos de sus clientes en planillas.

Uno de estos programas es Evo, que registra parámetros del negocio como visitas, conversiones, ventas, vencimientos y renovaciones de contratos, motivos de cancelaciones de contratos, venta de productos y servicios, asistencia al gimnasio y a las clases, realizaciones de sesiones de entrenamiento, evaluaciones físicas y seguimiento, incumplimiento de pago y recuperos.

También monitorea la cantidad de clientes y de empleados por m2, costo por cliente, ticket mensual promedio, metas de contactos, ventas y renovaciones, ingresos y egresos, con proyección de flujo de caja.

Entre los beneficios de instalar un software de gestión en gimnasios y natatorios, desde Evo explicaron a iProfesional que uno de ellos es “poder llevar el control integral y sistémico del negocio, para poder gerenciar de manera asertiva”.

El software de Evo es compatible con controles de accesos y lectores RFID, por lo tanto sus clientes pueden ofrecer ese medio de identificación para que los clientes accedan al establecimiento, controlando el pago y el vencimiento del apto médico, o impriman sus rutinas.

Otro programa es Socio Plus, que registra cantidades de nuevos socios, renovaciones, rematriculaciones, prospectos convertidos a clientes, además de próximos vencimientos y cantidades de socios activos e inactivos.  

Desde esta empresa señalaron a iProfesional como el principal beneficio el hecho de “tener una administración más organizada y luego contar con indicadores que le brinden al dueño del gimnasio o natatorio un panorama real de su situación en tiempo real y a futuro con proyecciones para las tomas de decisiones”.

“Cuando vamos a una primera visita vemos que tienen numerosos Excel que actualizan constantemente para llevar un mínimo control, por lo general son los pequeños gimnasios. Cuando le comentamos de nuestro plan básico se dan cuenta del tiempo que se ahorran llevando otro tipo de gestión y control”, aseguraron de esta empresa, que planea para este año integrar sus sistemas con los "wearables" como pulseras de "fitness" que utilicen los socios o clientes de gimnasios y natatorios.

MyGym, al igual que otros software de gestión, dirige su atención al control de los socios y empleados, ya sea desde su ingreso y egreso físico al gimnasio o natatorio, hasta su cuenta corriente. 

Pero este programa para los gimnasios, y su hermano Boxit, para los box, cuentan con herramientas que permiten anticipar el comportamiento de los clientes y, en consecuencia, accionar comercialmente.

La implementación genera “mayor tiempo libre para que los gerentes o propietarios puedan focalizarse en nuevas oportunidades de negocio”.